ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 27 • Octubre • 2017

Chacmultun, entre las 8 zonas del país sin visitantes durante septiembre


El precario fomento del turismo arqueológico provocó que durante septiembre pasado, Chacmultún sea de una de las ochos ciudades precolombinas del país en las que fue nula la presencia de visitantes.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que va del año, en Yucatán hay un aumento superior al 20 por ciento en la afluencia turística, sin embargo, en otras entidades federativas del país, el incremento es mayor.

 El gobierno del Estado pone mayor atención financiera al nuevo centro de convenciones así como al Palacio de Música, derrochando millones de pesos, pero se abstiene a invertir en la promoción turística de Yucatán, y ahora se observar las consecuencias.

 Hasta el tercer trimestre del año, a las zonas arqueológicas y museos de Yucatán arribaron dos millones 697 mil 103 personas, de los cuales, el 97.2 por ciento acudieron a las 17 ciudades prehispánicas abiertas al público.

 Es decir, las urbes mayas ya fueron visitadas por dos millones 622 mil 687 personas, 22.6 por ciento más con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de dos millones 138 mil 644.

 En la República Mexicana hay 200 zonas arqueológicas abiertas al público, sin embargo, durante septiembre fueron ocho las que no recibieron visitante alguno, tal el caso de Chacmultún, en Tekax.

 Lo mismo ocurrió en Cueva Grande, Huapoca y Cuarenta Casas, en Chihuahua, respectivamente, así como Vega de la Peña y Cuauhtochco, ambas de Veracruz, Las Pilas, Morelos, y Ocoyoacán, Estado de México.

 Caso contrario ocurre con Chichén Itzá, que se mantiene como la segunda ciudad prehispánica más visitada del país, en la cual se invierte millones de pesos, pero no ocurre con las 16 restantes.

 En el noveno mes del año, a las ciudades precolombinas acudieron un millón 25 mil 394 personas, de las cuales, a Teotihuacan fueron 352 mil 687, el 34.4 por ciento; seguido de Chichén Itzá, con 179 mil 164, el 17.5 por ciento, y Tulum, 125 mil 59 visitantes, el 12.2 porcentual.

 En 2016, Uxmal, Ek'Balam y Dzibilchaltún estaban entre las 10 ciudades prehispánicas más visitadas del país, pero la falta de promoción provocó que fueran destacadas por otros sitios.

 Tan sólo en septiembre pasado, Uxmal ocupó el lugar número 12 de la tabla nacional de afluencia, con el 1.08 por ciento, mientras que Ek'Balam, en la posición número 15, el 0.91 por ciento, y Dzibilchaltún, en el peldaño 17, con el 0.67 porcentual.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados