ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 8 • Septiembre • 2010

Centro Estatal de Bellas Artes amplia su oferta educativa


En el presente ciclo 2010-2011, la Escuela de Creación Literaria (ECL) del Centro Estatal de Bellas Artes amplía su oferta formativa impartiendo talleres literarios para niños, jóvenes y adultos, de manera gratuita.

Desde su creación en 2007, la ECL ofrece una carrera técnica para la formación de escritores, y a partir de 2009, un programa para creadores literarios en lengua maya.

La primera generación de la escuela cursa su último grado escolar y al finalizar recibirá una certificación oficial, incluyendo cédula profesional.

En rueda de prensa, Verónica García Rodríguez, coordinadora de la ECL dio a conocer que hasta el 20 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Taller Infantil, dirigido a niños de 9 a 11 años; y el Juvenil, para jóvenes de 12 a 14 años, que estén interesados por la lectura y escritura creativa.

"La ECL estará trabajando de manera conjunta con la Biblioteca Básica de Yucatán y con el consulado en Mérida del Movimiento Poetas del Mundo, lo que nos abre otra gama de opciones para aquellas personas que quieran acercarse a la literatura, ya sea desde la escritura creativa o para formarse como apreciadores", comentó Verónica García.

La coordinadora de la ECL informó también que el 24 de septiembre dará inicio el Taller de Narrativa y Ensayo, que será impartido una vez al mes por el escritor Geney Beltrán Félix, editor literario de Páramo Ediciones.

En el taller, que finalizará en diciembre, se abordarán los principales elementos de la narrativa, como el punto de vista, el estilo y el tempo; así como el origen, definición, características, tendencias y tradiciones del ensayo.

Las inscripciones son gratuitas. A partir de enero y hasta el mes de junio, se ofrecerá un Taller de Cuento que impartirá Nadia Villafuente.

Por otra parte, Verónica García invitó a los jóvenes y adultos mayahablantes a partir de 15 años, a formarse como escritores.

"Desde este año el programa en Lengua Maya tiene valor curricular y se realizan los trámites para darle valor escalafonario", dijo.

En la rueda de prensa, realizada en Biblioteca Básica de Yucatán, Feliciano Sánchez Chan, maestro del programa de escritores en Lengua Maya de la ECL comentó que existe una demanda importante de personas que puedan escribir y enseñar literatura en esa lengua.

"No contamos con maestros en literatura maya. Entonces esta es una gran oportunidad para ir respondiendo a la demanda social que existe y para ir consolidando el capital humano que requiere la Lengua Maya para su desarrollo contemporáneo". expresó.

El evento contó con la presencia de Tomás Cortés Canto, director del Centro Estatal de Bellas Artes; Francisco Lope Ávila, maestro de la ECL; y Oscar Sauri Bazán, cónsul en Mérida del Movimiento Poetas del Mundo.

Los interesados en los talleres pueden comunicarse a la Biblioteca Básica de Yucatán al teléfono 9 25 89 83.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados