ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Octubre • 2017

Cecilia Patrón promociona financiamiento a proyectos en comisarías


En un recorrido que incluyó la visita al jardín botánico, al área donde se ubican las abejas meliponas y una explicación de la elaboración de productos basados en plantas medicinales y herbolaria, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada visitó la cooperativa "Lol Be" de la familia Pool Coot en Chablekal, donde explicó todo lo relativo a los créditos de proyectos productivos que pueden apoyar a la comunidad.

El pasado 2 de octubre, la funcionaria visitó la norteña comisaría de Chablekal para conocer el jardín y meliponario de la familia Pool Coot, donde pudo presenciar el primer taller de elaboración de productos de plantas medicinales impartido a las integrantes de la cooperativa, a vecinas, visitantes de Caucel e Xcunyá e incluso a personal de la Policía Federal por la señora Natalia Matú, originaria de la comisaría de Tabi, en el municipio de Sotuta.

La experta en herbolaria y medicina tradicional mostró la manera de realizar productos para combatir para males de las vías respiratorias, artritis, reumas, acné, la digestión e incluso la infertilidad; entre dichos productos se cuentan pomadas, jabones y tinturas.

El objetivo del taller, organizado por la Coordinación de Paseos Rurales de la Dirección de Desarrollo Social, fue intercambiar conocimientos sobre plantas medicinales como alternativa para aliviar o mejorar problemas de salud y forma parte de la organización y fortalecimiento de los grupos, para que conozcan los logros y experiencias de otras personas que trabajan en el rescate, conservación y producción de dichas especies vegetales.

Además del curso, los asistentes y la directora Cecilia Patrón pudieron recorrer el jardín botánico, donde existen más de 300 especies de plantas para todo tipo de uso, además de las áreas donde se cría a las abejas meliponas, con cuya miel y polen también se elaboran diversos productos. Ahí, participaron en una actividad para extraer la miel de las colmenas.

Al respecto, Cecilia Patrón comentó: "Hoy tuve oportunidad de recorrer la cooperativa "Lol Be" de miel de abeja melipona en Chablekal, donde la familia Pool Coot nos compartió sus experiencias en plantas medicinales y meliponarias y dimos a conocer los créditos de proyectos productivos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida para más y mejores oportunidades de desarrollo y con ello, de calidad de vida".

En ese sentido, la funcionaria explicó a los presentes la manera en que trabaja el programa de proyectos productivos para apoyar a emprendedores que como ellos, aprovechan lo que la naturaleza da y al mismo tiempo cuidan el medio ambiente.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados