ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 18 • Abril • 2017

Cada dos días surge un caso de sífilis en Yucatán


La Secretaría de Salud federal advierte de un brote de la enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a los jóvenes.

En Yucatán se registra un brote de sífilis, enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a los jóvenes, detectando un caso cada dos días, dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

Incluso, debido a que la problemática se duplicó, ahora es una de las siete entidades federativas del país de mayor incidencia, superando en gran medida a Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, en el país, los hombres son los más afectados, con tres de cada cinco casos.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 982 casos confirmados acumulados, 24 por ciento más con respecto al mismo período de 2015, cuando la suma fue de 792 infectados.

Mientras que en Yucatán, el incremento es del 113.7 por ciento, ya que hasta el momento hay 47 casos, cuando el año pasado fueron 22, incluso, acaparó el cinco por ciento del total de infectados del país.

Por lo pronto, está antecedido por San Luis Potosí, con 48 casos, el 4.9 por ciento del total nacional, mientras que Tamaulipas también tuvo 47, el por 4.8 por ciento, y precedido por Chihuahua, con 45, el 4.6 porcentual.

La sífilis en una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual.

De acuerdo con la SS, existe la posibilidad de transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Los síntomas de este padecimiento se presentan en tres etapas, cuya fase primaria es un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo.

Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de tres a seis semanas después.

En la fase secundaria se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano.

La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies.

Asimismo, otros síntomas en esta etapa son el dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.

Finalmente, en la fase latente, los síntomas de la enfermedad desaparecen cuando no se ha recibido tratamiento, y la avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados