ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 8 • Marzo • 2017

¿Bulliying al revés?: Talentos precoces se enfrentan a veteranos del tablero


Los hermanos Santiago y Roberto Zacarías Rodríguez se preparan para el II Torneo Municipal de Ajedrez 'Físico Alejandro Preve In Memóriam', que arranca este viernes por la tarde en el hotel Residencial.

En el ajedrez, como se ha enfatizado hasta el cansancio, la edad, el sexo y las limitaciones físicas no tienen mayor importancia. Lo que cuenta más que nada es el talento, el estudio y la concentración, entre otras cosas.

Como la fuerza física no tiene ninguna validez sobre la palestra cuadriculada, cuando se enfrenta una niña con un varón, todo depende de la habilidad mental y los conocimientos teóricos. Lo mismo pasa cuando algún avezado combatiente en silla de ruedas se mide con un rival fornido, pero menor preparación en finales, medio juego o aperturas.

La misma situación se presenta cuando miden fuerzas cerebrales un pequeño con un veterano guerrero de Caissa. En la "Casa del Ajedrez", como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contraesquina del Zócalo de Mérida) son escenas comunes.

Alguien podría pensar en una especie de "bulliying" cuando ve a un "grandote" intercambiando jaques con alguna angelical criatura. ¡Si supieran! En el club "Bobby Fischer", ubicado en los altos de ese centro joyero, con mucha frecuencia se ve a algún adulto mayor inclinar su rey en señal de rendición frente a algún pequeñín.

Lo más hermoso de estas escenas, sin menoscabo de la belleza combinativa de los trebejos sobre filas, diagonales y columnas, es la convivencia intergeneracional. Frente a las 64 casillas blanquinegras interactúan felizmente antagonistas cuya diferencia de edades es muy marcada. Hijos, hermanos, padres, abuelos y hasta bisabuelos pueden interactuar tablero de por medio.

Con motivo de la próxima celebración del II Torneo Municipal de Ajedrez "Físico Alejandro Preve In Memóriam", que arrancará este viernes por la tarde en el hotel Residencial (calle 59 x 76), los hermanos Santiago y Roberto Zacarías Rodríguez, de ocho y seis años de edad, respectivamente, se están preparando con ahínco.

A modo de entrenamiento, ambos realizaron una visita de cortesía al licenciado Manuel Vega López de Llergo, el yucateco fundador de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y le pidieron jugar algunas partidas de preparación.

Cortés, el veterano ex dirigente, presidente honorario de la Fenamac, accedió a repasar variantes de apertura y ensayar golpes tácticos con los pequeños hermanos. Después de todo, también él necesita "encancharse", pues también competirá en el "Alejandro Preve".

Todos ganaron, por lo menos experiencia, pues los tres entrenaron intensamente y, sobre todo, se divirtieron de lo lindo con los combates intergeneracionales. Una de las grandes ventajas de esa fascinante disciplina que es mezcla de juego, arte, ciencia y deporte.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados