ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 23 • Marzo • 2010

Avión caza-huracanes, en Yucatán


 


Por segunda ocasión en los últimos ocho años, el avión caza-huracanes de la Fuerza Aérea Estadunidense aterrizó este día en suelo yucateco, como parte de la conmemoración del  Día Meteorológico Mundial, que congregó en esta capital a especialistas de diversas partes del país.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, encabezó el evento en el que se destacó la existencia de los denominados "Hurrican Hunters", considerados una leyenda de la tecnología sobre información meteorológica.

En evento realizado en el aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón" de esta ciudad y como parte de las conmemoraciones de este día, se informó sobre los pronósticos para la temporada de huracanes 2010, que anuncia un total de cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres huracanes intensos en el Océano Atlántico.

En punto de las 12 horas, el avión Hércules AF5304 aterrizó en la pista principal aeropuerto yucateco ante la mirada de decenas de personas que, admiradas, observaban y escuchaban la potencia de los motores del caza- huracanes, importante herramienta para prevenir grandes tragedias en diversos países.

Los capitanes de vuelo del avión caza-huracanes: Dave Borsi y John "Astro" Talbot, encabezaron la explicación del funcionamiento de la aeronave, cuya función es atravesar los huracanes para determinar la velocidad de sus vientos y con ello, activar las medidas preventivas correspondientes ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales.

El avión Hércules C-130J cuenta con equipos de radar, medidores de presión atmosférica y computadoras conectadas vía satelital al Centro Nacional de Huracanes de Miami, desde donde se monitorea el comportamiento de estos fenómenos.

Con seis años de antigüedad, el avión es uno de los 10 que conforman la flota de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para cumplir con dicha función.

Ortega Pacheco resaltó la importancia de este tipo de aviones, que permiten estar al día y atentos en materia meteorológica.

"Me emociona y da tranquilidad tener la visita de este avión caza-huracanes en Yucatán, un avión que es legendario, famoso en todo el mundo y cuya tripulación es un verdadero ejemplo de disciplina, ciencia y utilidad pública.

En el evento, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Várguez Gálvez informó en torno al pronóstico de huracanes para la temporada 2010, que el número vaticinado se encuentra dentro de la media; no obstante, pidió estar atentos pues dichos pronósticos deben ser actualizados conforme transcurra la temporada.

De acuerdo con lo informado, la temporada de huracanes para este año incluye un total de 13 fenómenos en el Océano Pacífico y 12 en el Océano Atlántico.

En su turno, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, destacó que el avión caza-huracanes es una importante herramienta que permite visualizar que tan intensa será una temporada y por consiguiente activar los sistemas de alerta temprana.

José Luis Luege Tamargo recordó que hoy se cumplieron 60 años de la fundación de la Organización Meteorológica Mundial, al tiempo de rememorar los años de trabajo del Servicio Meteorológico Nacional.

"México no podría vivir sin huracanes, pues recarga acuíferos en diversas zonas del país donde la falta de agua es una constante, concretamente en entidades como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, por lo que este tipo de aviones nos ayuda a prevenir y salvaguardar las vidas humanas",   indicó.

La Gobernadora, acompañada del titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Martínez Ordaz y el Procurador de Justicia Estatal, Héctor Cabrera Rivero, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, autoridades municipales, federales y miembros de diversos equipos de aeronáutica realizaron un recorrido por el avión que todo este día abrió sus puertas para conocer su funcionamiento y la importancia para la sociedad.

 

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados