ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Enero • 2017

Aumenta un 25% las adicciones en Yucatán


Pese el incremento, Yucatán está entre las siete entidades federativas con menor impacto

Las adicciones en Yucatán aumentaron en un 25 por ciento durante 2016, al detectar semanalmente cuatro nuevos casos de personas con problemas de drogas, según dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.

La problemática se concentra principalmente en Mérida y en los municipios conurbados, y son los jóvenes los más afectados.

De acuerdo con el reporte preliminar, los nuevos casos detectados fueron atendidos en diversas clínicas y hospitales del Estado, tanto públicos como privados.

La droga ilícita que más se consume en la entidad es la marihuana, seguido de la cocaína, pero también se detectaron casos de personas adictas al crack, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas o estimulantes, principalmente.

Hasta la semana epidemiológica número 51 de 2016, en el Estado se detectaron 214 casos confirmados de adiciones, 25.1 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior, cuando la cifra fue de 171.

Pese el incremento, Yucatán está entre las siete entidades federativas con menor impacto, incluso, del total de casos apenas representa el 0.9 por ciento de la tabla nacional de incidencia.

Asimismo, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) - Yucatán, Víctor Roa Muñoz, lamentó el incremento de casos y advirtió que cada vez es mayor el número de mujeres con problemas de adicción.

"Las diferencias entre las clases sociales y de género desaparecen ante el crecimiento acelerado en el consumo de drogas entre los jóvenes yucatecos", acotó.

Afirmó que "la incidencia aumenta sin respetar género, religión, posición socioeconómica, etc., por lo que urge fortalecer las estrategias para evitar que los jóvenes consuman drogas".

Es decir, se tiene casos de jóvenes que viven en el norte de la ciudad a quienes les gusta el thiner y la marihuana pese tener el dinero para comprar "cosas mejores", así como los del sur, que optan por la cocaína, la cual, consiguen tras robar.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados