ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 10 • Enero • 2017

Atletas invidentes se preparan para competencias de 2017


Deportistas de la asociación de ciegos y débiles visuales destacan en selectivos nacionales.

Quién piense o crea que los niños con discapacidad no pueden despuntar en el deporte, están completamente equivocados, y una clara muestra de ello es la asociación de ciegos y débiles visuales, agrupación que dirige Miguel Aguilar Cárdenas, quien se ha preocupado, junto con padres de familia y tutores, de hacer de esta comunidad deportiva una de las mejores.

Entrevistado en el estadio Salvador Alvarado, Aguilar Cárdenas señaló que están cerrando el ciclo de 2016 y abriendo 2017 en el que se encuentran muchos procesos selectivos a eventos internacionales y los procesos para Paralimpiada que se realizará este año y que todavía no tiene sede.

De hecho, dijo dos atletas yucatecos vienen de participar en el abierto mexicano de atletismo que se realizó en diciembre pasado en la Ciudad de México.

Rodrigo Águila y Oswaldo Puc hicieron el viaje de control para integrar la selección que participará en eventos de talla internacional.

Águila de la categoría (B-1), carente de vista, y Oswaldo (B-3) limitante visual, ambos de la categoría Sub-16, representaron al estado en velocidad 100, 200 metros y salto de longitud.

"Siento que a ambos les exigieron de más ya que eliminaron la categoría Sub-16 y tuvieron que participar en Sub-19 y no les fue muy bien, aunque habrá que esperar las marcas que envíe la Federación Mexicana de Atletismo (FMF), para saber si están considerados dentro de la selección", dijo.

Rodrigo ganó dos segundos lugares y un tercero; mientras que Oswaldo alcanzó dos terceros lugares.  

De acuerdo con Aguilar Cárdenas, José Ignacio Cruz, de la categoría Sub-19 (T-11) es el único yucateco que hasta ahora está preseleccionado al ganar tres primeros lugares en este nacional.

Dijo que el equipo de ciegos y débiles visuales de atletismo se prepara para el selectivo estatal que se realizará en el mes de marzo en esta ciudad y luego en el mes de junio se realizará la Paralimpiada Nacional, evento al que sólo llegarán los que tengan mejores marcas.

Recordó que en la actualidad el equipo yucateco tiene bastantes talentos que darán mucho de qué hablar en la fase nacional como es el caso de Rodrigo Águila, Oswaldo Puc, Manuel Durán, Karla Esquivel, entre otros que repiten.

Agregó que la delegación cuenta en la actualidad con un semillero de jóvenes deportistas con los que se está trabajando, y eso es un gran avance.

Recordó que el año pasado en la Paralimpiada Yucatán ganó alrededor de 50 preseas, entre oro, plata y bronce, pero además la mayoría de estas preseas fueron de la delegación de ciegos y débiles visuales.

Dijo que el Instituto del Deporte les ha apoyado en todo, además de que se cuenta con una buena respuesta por parte de los padres de familia y agregó  que tanto padres como tutores dan seguimiento a sus hijos y eso es un apoyo invaluable que ha dado muy buenos resultados.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados