ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 8 • Septiembre • 2017

Arranca proceso de convocatorias en materia Anticorrupción


Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia distribuyeron los proyectos de convocatorias para elegir titulares de los órganos de control internos de la Codhey, INAIP, ASEY y los integrantes del comité de selección que se encargarán de designar a los miembros del comité de participación ciudadana.

Al continuar los trabajos relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción, los documentos fueron entregados para ser analizados, discutidos y sometidos a votación en una sesión posterior, programada para el próximo lunes.

Presente en la reunión, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que para el desarrollo del procedimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado ha creado un micrositio en su página de internet para abonar al derecho de parlamento abierto.

Explicó que el micrositio cuenta con cuatro segmentos para que la ciudadanía conozca sobre las leyes y reformas aprobadas, las transmisiones en video de las comisiones y sesiones que abordan el tema, la ruta crítica que establece los plazos máximos para la elección de los titulares e integrantes de estos cuerpos colegiados, así como las convocatorias que este día se abordan en este órgano parlamentario.

"Por lo que solicito respetuosamente a los medios de comunicación a que nos ayuden a su difusión porque será importante acercarlo a la sociedad yucateca, haciendo un esfuerzo para la total transparencia del sistema estatal anticorrupción", indicó.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) indicó que las convocatorias son para elegir al titular del órgano de control interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y una más para el mismo puesto pero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), que en su momento será electo por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Agregó que la tercera convocatoria es para designar al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que deberá ser electo por el voto mayoritario del Pleno de esta soberanía.

De igual manera dos convocatorias más, una dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación, además de otra para organizaciones de la sociedad civil en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción para designar a la comisión de selección que tendrán la tarea de integrar el comité de participación ciudadana.

En otros asuntos, se distribuyó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo las iniciativas para expedir la Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor y otra para adicionar diversos artículos a la Ley de la Juventud del Estado, ambas presentadas por la fracción parlamentaria del PAN.

Sobre este tema, Rafael Montalvo Mata (PAN), Marena López García  (PRI), Evelio Dzib Peraza (PRI), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Rosario Díaz Góngora (PRI), David Barrera Zavala (PRD) y Manuel Díaz Suárez (PAN) coincidieron en que estas propuestas abonarán para brindar mayores facilidades a los jóvenes para desarrollar sus aptitudes profesionales y en el campo laboral.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados