ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 12 • Agosto • 2017

Apicultores yucatecos ponen en alto la estirpe maya y ganan cotizados premios


Eladio Uc Hay apenas habla español, pero su vehemencia fue tal que conquistó el premio 'Madurez operativa'. Otro representante de la etnia maya obtuvo el reconocimiento 'Mejor propuesta de negocio sustentable'.

Don Eladio Uc Hay, sexagenario apicultor yucateco residente en Xcan, Chemax, es un orgullo de la estirpe maya.

A pesar de que se le dificulta hablar en español, su vehemencia le permitió expresarse lo suficientemente bien para ganar hace tres días un cotizado reconocimiento nacional, por encima de decenas de experimentados asistentes de todo el país,
Mejor propuesta de negocio sustentable (SICC), en la Ciudad de México.

El yucateco viajó por primera vez en avión para representar a Lol Xtakanil, una Empresa Forestal Comunitaria, y conquistó el premio "Madurez operativa", que recibió de manos del ingeniero Juan Manuel Frausto Leyva, director general de Bosques del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Fue uno de dos galardones que trajeron al Mayab los apicultores yucatecos. El otro, "Mejor propuesta de negocio sustentable", lo consiguió la agrupación Uh Sibal Jajal Dios (Un regalo de Dios), de Valladolid, representada por Raúl Alberto Che Dzib.

A ambos premiados, quienes participan en el proyecto EmFoCo y Desarrollo y Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en entornos forestales en ejidos-Implementación del Programa de Inversión forestal en México, los asesora "Tumben Kuxtal, A.C.".

Esta última es un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), a cuyo frente está la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote, maestra en Ciencias Naturales, residente en Nolo, comisaría de Tixkokob.

En su edición 2017, la Semana de Intercambio del Conocimiento en la Conservación, que organiza cada dos años el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se desarrolló del 7 al 9 de agosto, bajo el título "Nuestro Negocio, la Naturaleza".

El evento tuvo lugar en el hotel Fiesta Inn Gran Sur, donde se impartieron ponencias magistrales que pusieron de manifiesto experiencias y estudios de Empresas Sociales en México, Ecuador y Perú.
Asimismo, se llevaron a cabo intercambios de experiencias y talleres de capacitación en temas de sustentabilidad financiera, marketing digital, perspectivas de género y manejo del fuego.

Participaron más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), representantes del gobierno federal del sector ambiental, inversionistas, financiadoras y empresas sociales. El evento también tuvo como objetivo la celebración de los 20 años de la creación del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP).

En el marco del evento se organizó un "Tianguis de productos sostenibles" por parte de las EFC y ONG's. Durante el transcurso de esta actividad los representantes de las empresas sociales explicaron la naturaleza de sus productos, el proceso de producción, así como sus compromisos con la comunidad y con el medio ambiente.

A partir de estos criterios, los asistentes votaron por las mejores empresas con madurez comercial, ambiental, social y operativa.

Tras recibir el galardón, don Eladio comentó que no se esperaba el reconocimiento, pues en ocasiones se le dificulta comunicarse en el idioma de Cervantes, pero se siente muy contento y animado y espera transmitir sus conocimientos a la empresa que representa para que sus miembros sigan adelante.

Y es que sus compañeros colaboraron para que pudiera realizar el viaje, pues durante cuatro días dejó en manos de ellos a su padre enfermo, pero siente que todo valió la pena, pues ahora podrá colaborar para el crecimiento de la empresa forestal comunitaria.

Por su parte, Raúl Che Dzib se concentrará durante algunas semanas en un taller financiado por el FMCN, en el que se reunirán emprendedores, inversionistas y mentores. Una oportunidad única para hacer crecer su negocio y al mismo tiempo beneficiar a su comunidad y al medio ambiente.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados