ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 22 • Marzo • 2010

Antropólogos internacionales analizaran en Yucatán terremoto de Haití


 

Más de mil profesionales de 34 países analizarán en Mérida los efectos del terremoto de Haití, fenómeno que dejó miles de muertos y niños huérfanos, informó Alan Burns, presidente de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

En la reunión anual de este organismo, creado después de la II Guerra Mundial, se discutirá también sobre los Derechos Humanos en Argentina y sobre Equidad de Género, apuntó en conferencia de prensa para anunciar el evento del 24 al 27 de este mes.

Alan Burns subrayó que el análisis y discusión sobre los fenómenos telúricos registrados en Haití y los derechos humanos en Argentina forman parte de la temática central de la reunión: "Vulnerabilidad y exclusión en la globalización".

En esta misma reunión unos 100 especialistas mexicanos abordarán temas concretos sobre zonas marítimas y terrestres protegidas y conservación y fomento de la cultura.

Esta será la tercera ocasión que los integrantes de la sociedad se reunirán en Yucatán, lugar que destaca por su liderazgo académico en antropología y arqueología y por su cultura y tradiciones, señaló.

Durante la reunión se presentarán 1,200 ponencias, se exhibirán 800 carteles y se impartirán 4 talleres y dos conferencias magistrales -explicó acompañado de Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además de antropólogos, sociólogos, médicos, etc., en Mérida se reunirán científicos de todo el mundo con el propósito central de mejorar la calidad de vida -detalló-. En este organismo estamos dedicados a la acción, intervención y evaluación de programas y proyectos.

Subrayó que el congreso será bilingüe (inglés, español) cuenta con el apoyo de los gobiernos del Estado y del Municipio de Mérida y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Anunció que en el marco de la actividad se informará sobre el otorgamiento del Premio Malinowski al mexicano Salomón Nahmad, por sus investigaciones sobre medio ambiente en el estado de Oaxaca.
Se prevé también una conferencia magistral sobre Los Niños de la Guerra en África, a cargo de un experto sueco.

La entrada al congreso será gratuita, no será necesario incluso el registro -comentó-. En el evento se verá una cara distinta de la antropología, es decir, su interacción con la academia, la investigación, la sociedad  y con los sectores público y privado.

La inauguración de la reunión número 70 de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se realizará este miércoles 24 de marzo a las 19 horas en el Hotel Hyatt de Mérida, lugar que será la sede de todas las actividades.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados