ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 15 • Marzo • 2017

Antorchistas muestran voluntad política al Gobierno de Yucatán


No nos movilizamos por gusto, sino por necesidad: Aleida Ramírez Huerta. Esperaremos dos semanas a que se cumplan acuerdos con el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, o habrá nuevas movilizaciones, advierte la líder de Antorcha Campesina en Yucatán.

El Movimiento Antorchista en Yucatán, en voz de la representante estatal, la ingeniera Aleida Ramírez Huerta, aseguró que la suspensión de la marcha programada para este miércoles es una muestra de la voluntad política de la organización hacia el mandatario Rolando Zapata Bello, luego de que el secretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf, se comprometió a resolver algunas de las demandas de la gente pobre del Estado.

En un mitin realizado en el Parque Santa Ana de la capital yucateca ante cerca de 400 antorchistas, Ramírez Huerta aseguró que la organización bajo su responsabilidad no marcha por gusto sino por la cerrazón e insensibilidad de algunos funcionarios. Sin embargo, tras la reunión con Rodríguez Asaf se decidió dar un plazo de 15 días para que se cumplan los acuerdos ya pactados con el Ejecutivo estatal, en caso contrario, los antorchistas se manifestaran.

"En el mes de abril se va arrancar con la construcción de vivienda en seis municipios y además a los productores se les va a incluir en el programa Peso a Peso, otra cosa importante y que se va a dar una alternativa de solución a los solicitantes de terrenos, son aproximadamente 2 mil 500 familias distribuidas en cuatro cabeceras municipales que están solicitando un predio para construir su vivienda", expuso.

Detalló que otro de los acuerdos logrados con el responsable de la política interna del Estado, es la solución definitiva a la problemática de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, la cual es una demanda muy añeja del antorchismo, toda vez que el personal académico de esa institución ha laborado durante ocho años sin recibir pago alguno.

"Quedan pendientes sobre la mesa, obviamente vamos a seguir revisando esta semana con las distintas dependencias de Gobierno y que se les va a dar seguimiento, nosotros vamos a esperar prudentemente dos semanas y si vemos que las cosas se van resolviendo, van aterrizando, no tendría caso movilizarnos, porque Antorcha no se moviliza por gusto, sino por cuestión de necesidad", remarcó.

Finalmente, arengó a los pobres del Estado a sumarse al Movimiento Antorchista, pues solamente de manera organizada será como los gobiernos atiendan las demandas de quienes menos tienen en la entidad.

El pliego petitorio de antorcha 2017

Mejoramiento a la vivienda: inclusión de 5 mil familias de distintos municipios a los programas de ampliación de vivienda, baños, techos y pisos. Si bien es cierto que, se han aplicado programas tendientes a disminuir este rezago ("Mejorar"), lo cierto es que a la mayoría de los antorchistas nos han excluido de estos beneficios.

Dotación de lotes habitacionales para dos mil 600 familias, distribuidas en las cabeceras municipales de Kanasín, Valladolid, Chemax, Peto y Motul.

Entrega de paquetes de materiales (para urdido de hamaca y bordado de hipiles), a 2 mil artesanos de 24 municipios.

Inclusión de 3 mil productores al programa "peso a peso".
Construcción de caminos sacacosechas en los municipios de Tixcacalcupul, Chikidzonot, Chankom, Chemax y Yaxcabá.

Conversión de la escuela preparatoria "Felipe Carrillo Puerto" de Tiholop, Yaxcabá, de incorporada (particular) en pública; así como la contratación de la plantilla docente, que ha trabajado durante ocho años en el plantel sin recibir salario.

Creación de dos escuelas de nivel medio superior: una en la cabecera municipal de Timucuy y otra en la colonia San Camilo, municipio de Kanasín.

Pavimentación de 25 km de calles, distribuidos en distintos municipios, compromiso contraído desde hace dos años y en el que no ha habido avance alguno.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados