ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 22 • Diciembre • 2009

Analiza Gobierno dar prórroga por reemplacamiento y tenencias


Ante el rezago de personas que no han cambiado sus placas ni pagado el impuesto por tenencia vehicular, el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de ampliar el plazo que vence el próximo jueves 31 o diferenciar estos 2 trámites, según lo permite la ley estatal.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ya analiza esta situación y en breve darán a conocer si es posible ampliar al menos unas semanas más el plazo para que los ciudadanos cumplan con estas obligaciones sin arriesgarse a la detención de sus vehículos.

"El consejero jurídico está haciendo un análisis sobre posibles plazos al pago de las tenencias, porque como se contempló en el presupuesto de este año, estamos viendo de alguna manera podamos ampliar el periodo de reemplacamiento y tenencias, y si jurídicamente se puede hacer lo haremos lo más pronto posible", dijo.

"No habrá retención de vehículos, entendemos la situación en que se encuentra la sociedad y estamos tratando de cumplir con lo que marca la ley sin afectar la economía de los yucatecos", agregó.

Señaló que el Consejo Consultivo creado semanas atrás para buscar alternativas que permitan reducir o eliminar el pago de tenencia vehicular antes del plazo federal de 2012 deberá dar los primeros resultados a mediados del mes de enero.

"Hemos estado trabajando, el Consejo ha estado haciendo una propuesta, esperamos que a mediados de enero haya una propuesta más clara sobre la tenencia. Mientras tanto, para el reemplacamiento tienen hasta el 31 de este mes, estamos viendo jurídicamente si podemos dar una prórroga, pero hay que considerar que al cambiar la placa también tienen que pagar la tenencia que eso es lo que castiga un poco, así que estamos viendo si se puede diferenciar el pago para que los ciudadanos puedan cumplir la ley", expresó.

Respecto al préstamo por mil 870 millones de pesos, que el Gobierno adquirirá con instituciones bancarias a pagar por los próximos 20 años, la mandataria destacó que ya está muy avanzado y recordó que incluso ya se contrató con un banco por casi el 50 por ciento de la deuda.

"Esperamos que en breve podamos dar datos de cómo está quedando cada uno, hay varios bancos interesados y en las licitaciones haremos lo que más le convenga a Yucatán. Hay una firma ya realizada, pero todavía tenemos que analizar qué otros bancos se va a contratar para hacer dos más, pero tendría que checar los tiempos con el secretario de Planeación para especificar cuándo podríamos contratar el resto del empréstito", concretó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados