ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 30 • Septiembre • 2011

Ahora si regularán las "Casas de Empeño"


El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Avila Ruiz, presentó la iniciativa de regulación de Casas de Empeño que cobran altos intereses a los ciudadanos y que hasta hoy no están sujetos a alguna normativa federal ni estatal.

En conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, el legislador federal panista, informó que su propuesta junto con la de una diputada federal priísta, fueron aprobadas en la Comisión de Economía por unanimidad y la otra semana pasará al pleno para su aprobación.

Una vez que el dictamen se apruebe se dotará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) poder tomar acciones en contra de los abusos de muchas Casas de Empeños en el país pero es necesario que los estados también legislen en esa materia.

Cabe recordar que en el Congreso del Estado de Yucatán la propuesta de regular las Casas de Empeño que propuso el diputado panista Renán Barrera Concha fue rechazado por los diputados priístas, ecologistas y perredistas a pesar de que hay aumentos en ese número de negocios en el Estado, expresó.

Avila Ruz, advirtió que los clientes de esos negocios son amas de casas, jubilados y pensionados, personas de la tercera edad y jóvenes, en el país hay cinco mil casas controladas por 30 grandes corporativos, no realizan operaciones con mínimos controles y regulación y abusan y lesionan los derechos de los ciudadanos y ponen en riesgo su patrimonio porque sus intereses es más alto que el de una tarjeta de crédito bancaria.

Por otra parte, el diputado federal panista recordó que en la Cámara de Diputados los priistas que son mayoría no estuvieron a favor de la reelección de diputados federales ni de senadores, pero se avaló que en 2015 haya candidaturas ciudadanas y consultas públicas nacionales ciudadanas.

De igual manera, la mayoría de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Presidente de la República de vetar el dictamen de presupuesto de egreso e ingresos que los legisladores federales dictamen y aprueben si no está de acuerdo.

La intención del Presidente de la República es vetar el paquete fiscal que apruebe la Cámara de Diputados si no está de acuerdo en cómo la manejaron y así ejercer el presupuesto del año anterior, pero no fue posible porque los legisladores en su mayoría priísta lo desecharon.

También se aprobó pero por unanimidad que en caso de ausencia permanente del Presidente de la República ocupe el cargo el Secretario de Gobierno en caso de desaparición de éste el Secretario de Hacienda y Crédito Público y siguiente el Secretario de Economía.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados