ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Octubre • 2017

Acusan a Sahuí y a Zapata Bello de incurrir en actos anticipados de campaña


El ex alcalde meridano Renán Barrera Concha le pide al gobernador que explique por qué Mauricio Sahuí promueve, mediante una fundación privada, programas similares a los que aplica el Gobierno de Yucatán en las 'Ferias del Bienestar' que ha llevado a diversas colonias de Mérida.

El ex alcalde meridano, Renán Barrera Concha, se sumó a los actores que han pedido que se proceda contra el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, a quien acusa de incurrir en actos anticipados de campaña, tras su "autodestape" el sábado 7 pasado.

En un escrito dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello, con copia al INE y al Iepac, el ex presidente municipal pide que se clarifique el uso de programas sociales por parte de Sahuí Rivero para promover su imagen y sus pretensiones electorales.

Como ejemplo menciona las reuniones que el funcionario estatal realiza en diversas colonias de Mérida a través de una fundación de la cual es vocero, denominadas "Ferias del Bienestar" y en las cuales se realizan programas con denominación similar a las del gobierno.

Igual menciona los espectaculares que se han instalado por diversos rumbos y en los cuales se ve una imagen de Zapata Bello levantándole la mano a Sahuí Rivero, y en medio de ellos aparece la leyenda "Sahuí Gobernador".

En su escrito, Renán Barrera recuerda que la Constitución local y la ley electoral impiden al gobernador intervenir en el proceso electoral, bajo la consecuencia de propiciar la nulidad de las elecciones.

Finalmente, le pide a Zapata Bello que deslinde responsabilidades en las presuntas irregularidades en las que ha incurrido Sahuí Riveo, y con ello se garanticen los principios rectores de la función pública.

'Autodestape' del nuevo delfín

A continuación, el texto íntegro de la carta que envía Barrera Concha:

En días pasados circularon en varios medios de comunicación locales notas informativas en las que se hace del dominio público que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno a su cargo manifestó abiertamente su intención de ser el candidato a gobernador de Yucatán, mismo hecho que se ha patentizado en diversos espectaculares a lo largo y ancho de la ciudad, en los que aparece incluso con él, levantándole la mano, y en el centro la leyenda "Sahuí gobernador", gesto que por sí mismo vulnera el principio de neutralidad que deben tener todos los servidores públicos.

Aunado a lo anterior, en diversos rumbos de la ciudad una supuesta fundación, de la cual resulta vocero su subalterno, distribuye unas cartas en las que se invita a los yucatecos a la "Feria del Bienestar", donde los que acudan podrán checarse la vista, acceder a lentes de bajo costo, servicio dental, cortes de cabello, diagnóstico para la salud y servicio de atención médica para mascotas.

Al respecto, verificando el Catálogo de Programas de Bienes y Servicios, ubicado en el sitio http://www.social.yucatan.gob.mx/general/Programas.pdf, nos encontramos con programas con denominación afín, como son "Bienestar Escolar", "Comedores del Bienestar" y "Recicla por tu Bienestar".

En este sentido se le formula la siguiente pregunta: ¿El programa Feria del Bienestar es un programa institucional impulsado por su gobierno? ¿O el titular de de la Secretaría de Desarrollo Social está utilizando denominaciones de origen institucional con fines de beneficio personal?

En virtud de todo lo anterior, es pertinente traer a colación los alcances de lo dispuesto por el artículo 56 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Yucatán:

Artículo 56.- El gobernador no puede...

IV.- Impedir ni retardar las elecciones populares, ni intervenir en ellas para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí, o por otras autoridades o agentes, siendo esto motivo de responsabilidad y nulidad de la elección.

También habrá de considerarse para los efectos del presente escrito, lo dispuesto por los artículos 198 y 199 de la Lye de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que enuncian como actos de promoción previos al proceso electoral que alteran la equidad en la próxima contienda electoral cualquier acto en el cual se realicen actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública con el objeto de promover su imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada, así como también por actos previos al proceso electoral todo acto realizado a través de partidos políticos, terceros, personas física o morales en los que se realicen reuniones públicas, marchas o mítines, así como también a los que difundan escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, expresiones e insunuaciones que promuevan la imagen de ciudadanos con fines electorales y antes de la fecha de inicio del proceso electoral.

Es por ello que, de manera respetuosa, solicito a usted gobernador para que, de inmediato, lleve a cabo las acciones las acciones necesarias para claificar el uso de recursos o programas sociales en beneficio de persona o partido político alguno y, en su caso, se deslinden las presuntas responsabilidades, y con ello se garanticen los principios rectores de la función pública.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados