ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 12 • Octubre • 2017

Acusan: el Gobierno mete las manos y divide a universitarios de la Uady


La creación de la (Nueva Federación Universitaria) NFU Federación Estudiantil - Uady, a cargo de Rodrigo Rosado Barrueta, sólo demuestra los intereses políticos del gobierno del Estado y la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó el dirigente de la NFU-UAdy, Alan Pérez Briceño.

Advirtió que la aceptación de dos asociaciones estudiantiles con el mismo nombre y logotipo, por parte del rector de la Uady, José de Jesús Williams, sólo provocará confusión entre los universitario.

Confirmó los intereses políticos de Rosado Barrueta y los apoyos recibidos por parte de funcionarios del gobierno del Estado.

Asimismo, Alaile López Briceño, directora del Instituto de Equidad de Género de Yucatán y ex dirigente estatal del PRI, le da el apoyo legal a Rosado Barrueta, e incluso, ha financiado sus eventos efectuados en diversos hoteles.

De igual forma, es asesorado por Alberto Alcocer, quien labora en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siiies) y fue uno de los fundadores de la NFU-Uady.

Incluso, el titular de la Siiies y ex rector de la Universidad, Raúl Godoy Montañez, fue quien le tomó la protesta, luego de muchos años de no presidir un evento en su Alma Mater.

Mientras que en el de Jesús Williams, "está preocupado por su reelección y no tiene estructura de jóvenes, pues tiene un negativo antecedente, pues en los primeros días como rector estalló una huelga y ha tenido diversos problema", agregó.

En cuanto al rescate de los valores e ideales perdidos por la NFU, aseveró que "su postura, para lo cual estuvo muy bien asesorado, es simplemente marketing político".

"Todo parece indicar que a Rosado Barrueta lo están preparando para que sea el próximo titular de la Secretaría de Juventud de Estado (Sejuve)", subrayó.

Pérez Briceño comentó que todo lo ocurrido en las últimas dos semanas es analizado en términos legales, tal el caso del plagio del nombre y el logotipo de la NFU-Uady.

Expresó que verifica si el logotipo está patentado, aunque en cierta forma dudó ya que "pertenece a los estudiantes universitario, por lo que no habría un dueño específico".

Cuestionado sobre un posible conflicto, aclaró que en todo momento lo evitaría ya que "solo busco el beneficio de los estudiantes, además que tengo que cumplir con una agenda de trabajo".

En cuanto al video ayer presentado por el dirigente de la reciente agrupación, Pérez Briceño dijo que no del todo es real.

De acuerdo con el material presentado en la conferencia de prensa, son 14 de los 22 directivos de la NFU Uady quienes piden la destitución de Pérez Briceño, o en su caso cada uno de ellos renunciaría.

El hoy entrevistado comentó que en realidad fueron nueve los que pertenecen a la directiva  NFU - UADY, además que hasta el momento, ninguno ha renunciado de manera oficial, por lo que siguen como parte representativa de la asociación.

En cuanto a la posibilidad de destituir a los directivos que pidieron su destitución, comentó que "no es una atribución que me corresponde, ya que ante todo prevalece la democracia y el consenso de los integrantes de la directiva".

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados