ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN MUNICIPIOS     Martes, 16 • Mayo • 2017

Activista acusa de incongruente a un funcionario de Peto


'Al decir que otros son los que hacen el robo a los emigrantes, solo muestra un poco lo que pasa con nuestros connacionales en Estados Unidos', lamenta Bernardo Caamal Itzá, El Arux.

En respuesta a una publicación que hicimos ayer, en la que el enlace del Indemaya en Peto, Jorge Carlos González Baeza, desmiente un caso de fraude contra un migrante, el activista Bernardo Caamal Itzá, mejor conocido como El Arux, señaló que la contestación "solo muestra el lado incongruente" del funcionario.

"Al decir que otros son los que hacen el robo a los emigrantes, solo muestra un poco lo que pasa con nuestros connacionales en Estados Unidos", lamentó Caamal Itzá.

"En la reunión donde Gilmer (el migrante supuestamente estafado) acusa al funcionario municipal, hubo testigos ahí en San Rafael, representantes de agrupaciones de Yucatán, y de su visita a mi domicilio, mismo que publique en su momento, fue corroborado por el Ayuntamiento de Peto a través de un comunicado", agregó.

"Por nuestra parte, informamos lo que en su momento sucedió, acuerdos o presiones que se dieron después, eso no lo sabemos", señaló.

A continuación el comunicado que emitió el Ayuntamiento de Peto:

El alcalde Jaime Hernández Santos confirmó que darán de baja a Jorge González Baeza, enlace del Indemaya en el municipio, luego de confirmar que amenazó a un ciudadano que hizo unas publicaciones a través de diferentes medios de comunicación.

El primer edil señaló que no tolerará este tipo de situaciones, pues como servidores públicos no pueden tener ese comportamiento.

El problema se inició luego de que Bernardo Caamal Itzá diera a conocer que el enlace de Indemaya supuestamente defraudó a una persona que radica en Estados Unidos, a cuyos familiares les habría ofrecido tramitar una visa y les habría cobrado unos 25 mil pesos, pero no hizo los trámites.

Luego que se diera a conocer esto, González Baeza le exigió a Caamal Itzá que se retractara y amenazó con demandarlo.

El coordinador jurídico del Ayuntamiento, Noe Uh Esquivel, entrevistó a Caamal Itzá para confirmar que el servidor lo amenazó en su casa, y ante la ratificación se le ofreció apoyo a través del departamento jurídico de la Comuna y se le informó que se tomarán medidas al respecto, puesto que "no fue correcto lo que hizo el enlace de Indemaya".

Uh Esquivel señaló que con base a lo que establece la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos se analiza jurídicamente esta situación y habrá una sanción para el funcionario.

--El comunicador independiente tiene toda la protección del Ayuntamiento y no se solaparán estas agresiones, ni contra él ni contra ningún periodista. Si se le fue a intimidar a raíz de una publicación, se tomarán medidas para que esto no ocurra de nuevo, por eso se hace la investigación y el resultado se presentará al Cabildo a más tardar el próximo martes 2 de mayo --abundó.

--La visita que se le hizo a Bernardo Caamal fue para ofrecerle apoyo y para que ratificara lo que publicó en su blog. Se hará una reunión con el servidor público para escuchar sus argumentos y habrá una decisión jurídica.

Con respecto a que supuestamente González Baeza habría defraudado a una persona, el coordinador jurídico señaló que no se investiga esa situación, sino más bien la amenaza al comunicador.

--Para que el Ayuntamiento inicie esa indagación debe de haber una denuncia formal, es decir que la persona afectada debe de ir a poner su denuncia penal para que se siga un proceso --puntualizó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados