ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 17 • Febrero • 2017

En Yucatán todos los jóvenes pueden acceder a una licenciatura


En este ciclo escolar, la oferta educativa es de 132 instituciones con más de 700 programas de carreras profesionales.

Yucatán se convierte en el Estado que mayor oportunidad de estudio brinda a los bachilleres que desean cursar con su licenciatura, afirmó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siiies), Raúl Humberto Godoy Montañez.

Indicó que en el actual ciclo lectivo 2016-2017 fueron poco más de 70 mil jóvenes los que ingresaron al sistema de educación superior, cifra similar a la de bachilleres inscritos a cursar alguna carrera.

"El Estado es el número uno en ofrecer las licenciatura, por lo que se garantiza a todos los jóvenes que terminan su bachillerato a tener una licenciatura, tanto en escuelas públicas como en las privadas.

Recordó que al principio de la administración se estaba en el lugar número 12, por lo que ahora, con la ampliación de nuevas opciones de estudios, hay una mayor cobertura y se brinda un mejor abanico de oportunidades.

Entrevistado al concluir la inauguración de la Feria del Posgrado, expresó que actualmente, son 68 instituciones públicas de Yucatán.

Aclaró que los servicios de educación superior ofrecen oportunidades de acceso con una formación de calidad, para que los yucatecos participen con éxito en el mercado laboral.

Indicó que en el actual período escolar se inscribió una matrícula de 71 mil 409, de los cuales, 38 mil 782 se concentraron en instituciones públicas, el 54 por ciento.

Comentó que en este ciclo, la oferta educativa es de 132 instituciones con más de 700 programas ofertados, por lo que se tiene una gran diversidad de opciones.

Detalló que se cuenta con 467 programas de licenciatura para 62 mil 507 alumnos, seguido de 191 opciones de posgrado, que atienden a cuatro mil 310 educandos.

Al mismo tiempo, hay 31 programas de Técnico Superior Universitario, con un universo de cuatro mil 439 alumnos y 11 estrategias de licencia e ingeniería profesionales, con 153 estudiantes.

Comentó que se cuenta con los 230 posgrados locales, en diversas instituciones públicas tal el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De igual forma, está el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) Número Dos de Conkal, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras instituciones públicas, además de las privadas.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados