ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 21 • Abril • 2017

En Yucatán los jóvenes empiezan a fumar desde los 11 años


Las adolescentes meridanas fuman más que las jovencitas del interior del estado, según la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015.

A pesar de las estrategias para disminuir el tabaquismo en Yucatán, cerca del 20 por ciento de la población es fumadora, cuyo producto lo adquieren en comercios establecidos como con ambulantes, sin importar su legal procedencia, según dio a conocer la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Señaló que el tabaco es una de las dos drogas legales, junto con el alcohol, la cual es adquirida con facilidad, ya que su venta es indiscriminada además que hasta menores de edad la pueden adquirir.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, en el estado hay cerca de 246 mil fumadores, de 12 a 65 años de edad, y cada vez son más los adolescentes que consumen tabaco.

En cuanto al género, en el Estado, el 30.5 por ciento de los hombres son consumidores, y en el caso de las mujeres, el 5.3 por ciento.

La zona de mayor consumo es Mérida, ya que el tabaquismo está presente en el 34.6 de los varones y en el 10 porcentual de las mujeres.

Según el estudio, tres de cada 10 adictos al tabaco iniciaron su consumo antes de cumplir los 18 años de edad.

Del total de encuestados, el 67.7 por ciento manifestaron que el producto lo compraron en una tienda, y el 67.1 porcentual lo compró "sueltos". El resto lo adquirió en la calle, a través de vendedores ambulantes.

Entre los fumadores pasivos, las mujeres representan casi el doble que los hombres, y la exposición en la propia casa es el lugar más común, seguido en el trabajo, donde es mayor el número de varones afectados.

La problemática tiende aumentar entre los adolescentes, pues el 8.3 por ciento manifestó que tenía entre 12 y 17 años de edad cuando fumó por vez primera, y de estos, el 5.6 por ciento se declaró ex fumador.

El inicio del consumo es más tardío en las mujeres, pues los hombres lo hacen entre los 11 y 14 años de edad, cuando en ellas es de entre 15 y 17 años.

Asimismo, el estudio reveló que el 37.1 por ciento de los adolescentes manifestó que no le solicitaron una identificación antes de venderles el tabaco.

Las adolescentes del interior del Estado fuman muy poco, el 3.7 por ciento, en comparación con las de Mérida, el 6.5  por ciento.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados