ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 10 • Enero • 2017

En Yucatán, cada 3 horas un hospitalizado por ataque de perros


Tres cada cinco personas que son mordidas por perros son menores de edad, cuyas secuelas físicas y psicológicas son notables. Ataques tanto de canes callejeros como con dueño.

En Yucatán, cada tres horas una persona es hospitalizada a consecuencia de las lesiones sufridas al ser agredidas por perros, tanto callejeros como canes con dueño, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, hay un aumento considerable en la incidencia de ataques de este tipo de animales, de acuerdo con la información preliminar de 2016, mientras que a nivel nacional, el incremento es mínimo.

Hasta la semana epidemiológica número 51, correspondiente del 18 al 24 de diciembre pasado, en el país se registraron 111 mil 127 casos confirmados acumulados de personas lesionadas por "Mordedura de perro", mientras que en el mismo período de 2015, la cifra fue de 108 mil 851, por lo que el crecimiento fue del 2.3 por ciento.

Mientras que en Yucatán fueron dos mil 863 lesionados, con un aumento del 14.2 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de dos mil 507.

Incluso, ocupa el lugar número 16 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.6 por ciento del total registrado en el país.

De acuerdo con el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, "los niños son el grupo etario de mayor riesgo, ya que tienen más probabilidades de ser mordidos por canes, y en múltiples ocasiones", por lo que convocó a los padres de familia a cuidar a sus vástagos y mascotas.

"Lo peor de todo, tres cada cinco personas que son mordidas son menores de edad, cuyas secuelas físicas y psicológicas son notables, por lo que es urgente establecer medidas para contrarrestar la población felina y canina que prevalece en Yucatán, acotó.

Resaltó que el mayor número de ataques se registra en Mérida, y en menor medida, en el interior del Estado, principalmente en unos 30 municipios, en especial, los conurbados.

Expresó que a consecuencia de la proliferación de perros y gatos sin dueño, en el Estado cada cuatro horas una persona es atacada por estas mascotas.

Martínez Ortiz recomendó a los propietarios de perros a tener una mayor atención cuando hay infantes en el interior de la casa, e incluso, procurar que salgan a la calle para evitar este tipo de incidentes.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados