ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 17 • Marzo • 2017

La revolución que tiró a un dictador e impulsó la guayabera en Yucatán


Industriales del vestido anuncian el Día de la Guayabera, que se celebra este 21 de marzo con descuentos para adquirir la prenda más representativa de Yucatán en el mundo.

Este martes 21 se celebrará en Yucatán el Día de la Guayabera, una prenda que llegó de Cuba, pero que en tierras mayas adoptó rápidamente carta de naturalización, a tal grado que ahora en el extranjero se considera más un producto mexicano que un producto de la isla antillana.

Con el lema "Así es la guayabera, así es Yucatán", industriales textiles que se dedican a la confección de esta prenda ofrecerán promociones y descuentos al adquirir el producto.

Las promociones será válidas el 21 de marzo y, en algunos casos, se extienden también al 22. Los descuentos son variables de un establecimiento a otro.

Las actividades se dieron a conocer en rueda de prensa en el local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán.

Participan las siguientes empresas, Ravgo, Bersei, Presuel, Guayaberas Dzibilchaltún, Plaza del Recreo, Jk Guayaberas, Portofolio, Yucabanas, Esencia Maya, G.Candila, Chatre, Creaciones del Ángel, Ábito, Guayaberas Euán, Flores y Pajaritos, Guayaberas Kike, Guayaberas Ki, Guayaberas Sarita, Soy Yucateca, Guayaberas Osorio, Guayaberas Ramírez, Lol Ha, Creaciones Lizet, Textiles Códice, Óscar Pérez, Guayaberas Finas Sánchez Urióstegui, In Love y Guayaberas Jack.

La guayabera llegó de Cuba a finales del siglo XIX y se consolidó como una prenda de uso cotidiano a lo largo del siglo XX.

En 1959, cuando el auge de la guayabera estaba en su punto más alto, la Revolución Cubana triunfó, y la exportación de estas prendas desde Cuba se vio en dificultades.

Empresarios yucatecos decidieron fabricar las guayaberas por su cuenta y construyeron una industria que creció rápidamente.

Hoy, gracias su diseño y producción, la guayabera yucateca es la más famosa en todo el mundo.

"Así es la guayabera, así es Yucatán", es un certificado para prendas que cuenten con tres principales características:
  • De fabricación 100% yucateca con materiales de la mejor calidad
  • Está hecha por una empresa legalmente establecida
  • El diseño cumple con los estándares de la guayabera típica o está inspirado en ella.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados