ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 14 • Septiembre • 2010

En regla, licencias de funcionamiento del Hotel Montejo Palace


 

Las licencias de funcionamiento del hotel Montejo Palace ya están en orden, informó la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Luego de analizar la situación irregular de la empresa operadora de dicho hotel, que desde noviembre del año pasado tenía en suspenso la renovación de sus licencias de funcionamiento, la dependencia municipal informó que se puso al día la empresa Tours To Cancun, S. A. de C. V., posesionaria del inmueble que ocupa dicho hotel.

Una sentencia del pasado 6 de julio, emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, sirvió como base para resolver el otorgamiento de licencias de funcionamiento a esa operadora turística.

Desarrollo Urbano, en voz del Jefe del Departamento de Procedimientos Jurídicos, Armando Gonzalo Canul de la Cruz Canul, dio cuenta que luego de ser requerida por las autoridades municipales, el representante de la empresa Tours To Cancun, Florentino May Magaña, solicitó una prórroga del procedimiento iniciado desde noviembre pasado, misma que se le concedió con fundamento en el artículo 60 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.

Luego de ello, entablaron comunicación las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Finanzas y Tesorería. Tras su análisis, encontraron que estaban pendientes las licencias de funcionamiento que requería dicha negociación y que únicamente se esperaba la resolución definitiva sobre la legalidad del contrato de arrendamiento con el que Tours To Cancun, S.A. de C.V. acreditara la posesión legal del inmueble que ocupa; ello en los términos de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida aún vigente.

A partir de la sentencia emitida a favor de dicha empresa por el Juzgado Primero de Distrito, entonces la Dirección de Finanzas y Tesorería estuvo en posibilidad jurídica de emitir las licencias de funcionamiento del hotel Montejo Palace, tal y como este lunes 13 de septiembre fueron emitidas en los términos de lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Hacienda municipal, informó Desarrollo Urbano.

La dependencia agregó que el requisito de licencias de funcionamiento está cumplido por parte de la empresa manejadora del hotel, sin que la razón social Tours To Cancun, S.A. de C.V. esté obligada a tramitar la licencia de uso de suelo, ya que dicho trámite únicamente obliga a los particulares que quieren comenzar a darle a algún inmueble un uso específico que sea compatible al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

De acuerdo con Canul de la Cruz Canul, la obtención de las licencias de funcionamiento por parte de la empresa operadora del hotel Montejo Palace, finaliza el procedimiento administrativo iniciado por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Puntualizó el funcionario que en el caso de dicho hotel, ya no se requiere la licencia de uso del suelo, ya que la obligación de tramitarla debió ser cuando se le concedió la primera licencia de funcionamiento, situación que en este caso no opera porque el Montejo Palace funciona hace casi 40 años y en el propio contrato con el que se acredita la posesión del mismo, el arrendador manifiesta que ya cuenta con dichas licencias.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados