ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 13 • Septiembre • 2017

La realidad de la pobreza supera estadísticas oficiales en Yucatán: Antorcha


Los resultados presentados por El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), distan mucho de la realidad que viven miles de pobres en la entidad, aseguró la dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta.

Cuestionada sobre las cifras dadas a conocer por el Coneval sobre la situación de la pobreza en la entidad, la dirigente antorchista consideró como irreales tales cifras toda vez que el trabajo que hacen de campo todos los días desnuda la profunda miseria que hay en la entidad.

"Consideramos que las cosas no han mejorado, es cierto que se dijo disminuyó en 90 mil los pobres en nuestro estado, pero cuando menos en la parte donde realizamos nuestro trabajo no hemos visto que disminuya", precisó.

Señaló que la falta de empleo se ve claramente reflejada con el aumento al ambulantaje en las principales poblaciones de la entidad, principalmente en Mérida donde el comercio informal esta de manera evidente en cruceros y tianguis de las colonias populares.

"No es una situación fortuita (el ambulantaje), es una situación que se da por la falta de empleo, en la zona rural mucha gente tiene que migrar a la capital o a la Riviera Maya para tener un empleo que ayude a la problemática al interior de sus hogares", señaló.

Ramírez Huerta  informó que tan solo en este año se realizaron cinco grandes obras gestionadas por el Movimiento Antorchista entre los que destacan tres albergues culturales en los municipios de Kanasín, Valladolid y Peto.

"También gestionamos la construcción de una casa de cultura en la comisaría de Ek Pedz, la construcción de la segunda etapa de la construcción  de la segunda etapa en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de Tholop, Yaxcaba, la entrega de mil toneladas de maíz en varios municipios, asi como la entrega de insumos agrícolas, pavimentaciones y electrificaciones en Kanasín", dijo.

En rueda de presa la activista social anunció también que el próximo domingo 17 del presente se llevará a cabo el acto por el décimo séptimo aniversario del Movimiento Antorchista en la entidad la cual tendrá como principal orador al dirigente nacional de la organización Aquiles Córdova Morán,

Precisó que el acto cultural y artístico iniciará en punto de las nueve horas en el Jardín Carta Clara  ubicado al oriente de la capital yucateca donde se espera que se reúnan un total de 25 mil antorchistas para celebrar 17 años de lucha contra la pobreza en la entidad.

 

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados