ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 25 • Octubre • 2017

No se puede regular el internet pero sí las conductas sociales de la Ley


El uso responsable de las redes sociales se convierte en prioridad, porque es un hecho que la adicción a estas herramientas se puede traducir  en problemas que entran en el campo de la salud pública o para quienes hacen mal uso de ellas incluso en delitos de materia penal, por lo que se debe prevenir y crear conciencia en lo positivo de su uso, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Durante su participación en la mesa panel "Adicción a las redes sociales un nuevo reto a la salud pública" en la que tomaron parte el periodista José Luis Preciado y el psiquiatra, Arsenio Rosado Franco, en el marco del X Aniversario del Colegio de Salud Pública de Yucatán, la legisladora abordó el tema con base en casos y experiencias abordadas durante su paso por diversos cargos públicos.

"Se regulan conductas, no las redes; es decir, a pesar de que Internet no se encuentra regulado, las conductas sociales sí están contempladas en la Ley, por lo que hace falta hacer conciencia sobre la importancia de la denuncia para que la autoridad pueda actuar en todos estos casos".

En ese sentido, recordó que existe la Policía Cibernética, tanto a nivel estatal como aquella dependiente de la Policía Federal, por lo que insistió en que es importante "promover en escuelas y en los hogares cuáles deben ser las conductas adecuadas de los menores y de todos en las redes sociales".

A nivel nacional, ya hubo esbozos para legislar sobre el tema, lo que ha generado polémica partiendo de la base de la libertad de expresión; no obstante, es un hecho que en la actualidad existen mecanismos para que las personas respondan por acciones que puedan generar hechos fuera de la ley, indicó.

Rivas Rodríguez, detalló que con base en experiencias vividas durante su paso como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, por la Fiscalía General del Estado y ahora por el Congreso del Estado, es un hecho que a pesar de que se trata de espacios muy buenos para la libertad de expresión y para la creatividad de los individuos, no podemos pensar que aquello que está en las redes sociales no repercute en nuestra vida cotidiana o no afecta a nuestra persona.

Ante médicos de diversas especialidades que se dieron cita al Auditorio "Manuel Cepeda Peraza" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), subrayó que la importancia social del buen uso de las redes ahí está,  es parte del mundo globalizado en el que vivimos, herramientas que nos permiten informarnos al momento de lo que sucede prácticamente en cualquier parte del mundo.

 "Muchos jóvenes y adultos, con el afán de buscar empatía y aceptación de la gente a través de las redes sociales, comienzan a subir a las diversas plataformas digitales cuestiones personales y fotografías. Eso los deja expuestos a muchas situaciones delicadas. Literalmente en situación vulnerable y sobre eso se debe continuar haciendo conciencia", añadió.

En el evento denominado IX Reunión Anual del Colegio de Salud Pública a 10 años de su creación, su presidenta Margarita Betancourt agradeció las aportaciones de los participantes, quienes hicieron énfasis en lo dañino de convertir el uso de las redes en una adicción.

No cuidar ese tema lleva inclusive a problemas de salud pública al estar ligado también con males físicos y temas como el insomnio, sobrepeso, fatiga, irritabilidad, depresión y hasta diabetes. "Hay que educar a nuestros hijos sobre este tema que alcanza una importancia social relevante", coincidieron los participantes.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados