ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 6 • Octubre • 2017

En Progreso ya preparan la comida de muertos


PROGRESO.- La Muerte Mestiza y la Catrina cautivarán y guiarán el domingo 22 de octubre las festividades alusivas al Hanal Pixán (comida de las ánimas) que el Ayuntamiento de Progreso, a través de sus dependencias, ha preparado para alentar a la comunidad a mantener vivas nuestras tradiciones.

El programa iniciará a las 18:30 horas con el paseo de las ánimas, mismo que saldrá del cementerio de Progreso para recorrer la calle 33 hasta llegar al parque de la Independencia. Durante el trayecto, se contará con la participación de los talleres de percusiones, capoeira y jazz, quienes recrearán el recorrido. Para esta actividad, se invita a la población integrarse al paseo con vestimenta blanca.

Ya en los bajos del Palacio Municipal, a partir de las 20:00 horas, se ofrecerá un festival artístico conmemorativo a los fieles difuntos, donde se contará con la participación de los maestros Benjamín Fuentes, el ballet de Jazz, una pasarela de Reinas y Embajadoras así como la presentación del taller de folclor de las Damas de la Tercera Edad de la Casa de la Cultura.

Posteriormente, las dependencias compartirán, a partir de las 21:00 horas, sus ofrendas o altares en uno de los espacios más concurridos del puerto, el parque Independencia, en donde también se espera la participación de escuelas, dependencias e inclusive empresas para realzar aún más esta Muestra.

Aunado a estas actividades, las coordinaciones de Bibliotecas Municipales y de Comunicación Social han preparado un concurso de Calaveritas Literarias, mismo que tiene como objetivo transmitir a las nuevas generaciones otra forma de expresión para conmemorar el Día de Muertos y, al mismo tiempo, impulsarlos a escribir y a desarrollar su poder imaginativo y creativo.

La recepción de las composiciones será del lunes 9 al sábado 14 de octubre; las tres mejores se premiarán el domingo 22 de octubre durante las actividades del Hanal Pixán. El Primero y Segundo lugar, se llevarán una Tablet más reconocimiento, en tanto que el Terce lugar, unos audífonos y reconocimiento.

Podrán participar niños y jóvenes estudiantes de Progreso y comisarias. La calaverita deberá ser inédita y plasmar algún aspecto de la vida cotidiana, o bien, de personajes de este puerto a libre elección de parte del autor. La composición deberá apegarse con respeto, sin hacer uso de palabras ofensivas.

Al entregarla, ésta llevará una portada con los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio y teléfono, y se entregará en la biblioteca modelo "Eligio Ancona", o bien, en la biblioteca de cada comisaria, dentro de un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El jurado será designado por la Coordinación de Bibliotecas, que una vez que verifique las composiciones, éstas se subirán a la fan page de Red de Bibliotecas Municipales para que los usuarios voten su composición preferida.

La calavera ganadora será la que tenga un número mayor de "Likes" en la fan page antes mencionada.

Por lo anterior, se espera que la comunidad progreseña, además de disfrutar los eventos participe en ellos.

Espacios de Alimentación

Actualmente, el DIF municipal cuenta con dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en donde se preparan alimentos nutritivos para coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población vulnerable.

 Dichos EAED se encuentran en las comisarías porteñas de Chelem y Chuburná; ahí, diariamente acuden niños a desayunar lo que mujeres voluntarias preparan desde temprana hora, indicó la Presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euán.

 Arjona Euán explicó que en "Niños del futuro II", de la comisaria de Chuburná, acuden 95 niños, en tanto que en "Niños del mañana", de la comisaría de Chelem, acuden 65 niños; presencias que permite que estos EAED continúen y sigan siendo espacios, no sólo de alimentación, sino también de convivencia.

 En este último se encuentra la señora Telma Magaña, quien desde hace 25 años coordina voluntariamente el comedor y es apoyada por 10 mujeres, quienes con entera disposición, organización y amabilidad cocinan los menús balanceados y saludables para sus pequeños comensales.

 "El menú que ofrece este programa es nutritivo, basado en la despensa que actualmente maneja el DIF estatal, como son platillos a base de soya, chaya o avena para ofrecer un guiso diferente", explicaba Arjona Euán mientras participaba en la preparación junto con las voluntarias.

 Cabe mencionar que la porción que consumen los niños es saludable y económica, pues sólo tiene un costo de recuperación de 6 pesos.

 Finalmente, Arjona Euán invita a la población a acercarse a estos espacios a desayunar, o bien, a integrarse como voluntarios.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados