ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 12 • Agosto • 2017

En pleno verano, la influenza A H1N1 mata a un yucateco


Pese las recomendaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, por enésima ocasión la SSY se abstuvo de aplicar las vacunas anti-influenza, y hoy se confirmó la primera defunción del año.

El serotipo A H1N1 de influenza nuevamente cobró una víctima en Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que el caso corresponde a la actual temporada de verano.

Asimismo, se registró un aumento considerable en la incidencia, con respecto a la semana anterior, al grado que ocupa el cuarto lugar nacional.

Pese las recomendaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por enésima ocasión la SSY se abstuvo a aplicar las vacunas anti-influenza, y hoy se confirmó la primera defunción.

En lo que va la temporada interestacional, que inició a finales de mayo y concluirá en la última semana de septiembre, en el país ya se registraron 296 casos confirmados acumulados de influenza.

Asimismo, hasta la semana epidemiológica número 32 hay 10 defunciones registradas en siete entidades federativas.

Por lo pronto, los estados libres de éste mal son Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

La entidad federativa con mayor número de casos es Quintana Roo, con 60 infectados, el 20.3por ciento, seguido de Tabasco, con 35, el 11.8 por ciento; Veracruz, con 34, el 11.5 por ciento; Yucatán, con 30, el 10.1 por ciento, y Sonora, con 24, el 8.1 porcentual.

Del total de personas fallecidas debido a complicaciones de ésta letal padecimiento, con dos casos está Veracruz, Tabasco, y Quintana Roo. El resto corresponde a Chiapas, Jalisco, Sonora, y Yucatán,
Asimismo, del total de defunciones, ocho fueron a consecuencia del serotipo A H3N2, y los dos restantes, de A H1N1, ambos de la Península de Yucatán.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

De igual forma, tampoco se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, por lo que se tiene un idóneo control farmacéutico.

Por lo pronto, la Vacuna Trivalente Antiinfluenza, la cual impedirá un brote masivo de casos de éste mal, sólo se aplica en la temporada invernal, empezando principalmente a partir de diciembre.

El biológico inmuniza a la población de los virus de influenza estacional B, A H1N1 y A H3N2.

La aplicación de este biológico es importante en esta temporada invernal para evitar enfermedades respiratorias, en especial, todos los niños menores de cinco años, así como personas adultas de más de 65 años y aquellas que padezcan enfermedades crónicas, ya que estas representan a la población de alto riesgo.

El lineamiento primordial es vacunar al 100 por ciento de la población de seis a 59 meses de edad, de igual manera, a la población de cinco a nueve años de edad considerada de alto riesgo.

Es decir población que presenta padecimientos como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.

De igual forma se aplicará el biológico al 100 por ciento de la población de al menos 60 años de edad, y la de alto riesgo de 50 a 59 años.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados