ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 12 • Agosto • 2017

El perfil que debe tener el candidato independiente a la presidencia de México


Felipe Neri Espinosa Herrera, líder de Independientes Unidos por México en Yucatán, subraya los deberes y obligaciones de quienes aspiran a ser candidatos sin partido en 2018.

Discurso pronunciado por Felipe Neri Espinosa en el Congreso Nacional de Independientes, celebrado en Orizaba, Veracruz.

Gracias a los independientes de este bello estado de Veracruz y congresistas de todo México que, con la suma de esfuerzos, estamos encendiendo los faros de luz que guían hacia una nueva independiencia ciudadana y de los compatriotas mexicanos.
    
Soy Felipe Neri Espinosa Herrera, líder del Movimiento Social Vanguardista y de Independientes Unidos por México en Yucatán. Observé que, en estos últimos días, después del Congreso en Yucatán y previo al presente, mucho se ha discutido a través del chat de quién debiera ser el insigne mexicano a quien los independientes apoyemos, para obtener la presidencia de México; discusión en el que las ideas y propuestas, faltaría llevarlas al consenso y práctica democrática.
    
¡Sí nos preocupa! el perfil del susodicho candidato, por lo cual, esta delegación de independientes de Yucatán proponemos que, para ser candidato por México de Independientes Unidos por México, deberá saber de la Constitucion política de los Estados Unidos Mexicanos, lo siguiente:
    
Primero).- Que sepan que los mexicanos, tenemos el uso y disfrute de 53 derechos, mismos que son inalienables; se entiende que estos no pueden enajenarse, ni cederse, ni concesionarse y es deber, responsabilidad y función del gobernante salvaguardar, en todo momento,  los derechos de los mexicanos, de la misma autoridad, de un ciudadano contra otro y del invasor extranjero.

Segundo).- Los presuntos candidatos independientes, también deberán saber que todos los ciudadanos de México, gozamos de 42 derechos que la carta magna nos confiere. estos derechos ciudadanos, así como los anteriores, son producto de la lucha a la que nos hemos enfrentado a los gobernantes tiranos e invasores: con valentía, pundonor, derramando su sangre muchos compatriotas a quienes hoy, por su sacrificio,   debemos honrar, defendiendo hasta con nuestra vida, ese gran legado de derechos, para que se cumplan.

Tercero).- Los presuntos candidatos independientes deberán saber que, así como los mexicanos y ciudadanos gozamos de derechos, de igual manera, tenemos 5 y 7 obligaciones o deberes, respectivamente, aún cuando estas son mínimas revisten gran importancia, por lo cual, deberán comprometerse a que se cumplirán al pie de la letra; al margen de castigos y sanciones a los que están sujetos todos aquellos que infringen la ley por los delitos cometidos.

Es preciso señalar que la obligación o deber afecta a cada persona de actuar según los principios de la moral, autoridad o su propia conciencia.  
  El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la obligación de hacer o de no hacer algo. Es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles.

En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección. Es un mandato, una orden que conduce al bien. debo hacer todo lo bueno: estudiar, acatar las normas morales, respetar las leyes civiles y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber es provocar el desordén moral.

En su mayor amplitud, el deber es la norma ideal que domina a la humanidad. En este sentido, el deber es la conciencia moral, es la ley natural. La conciencia nos indica la existencia del deber, de esta obligación que se impone a la voluntad como norma interior de nuestras acciones.

El hombre puede ajustar o no su conducta a las normas que le impone su propia conciencia, es decir, la ley moral o a las que le impone la sociedad, es decir, a las leyes civiles. En esto reside su grandeza o su debilidad. Si lo hace, alcanzará su perfeccionamiento moral; si no lo hace, no podrá llevar una vida moralmente normal y sana.

Sócrates se dispone a beber la cicuta que le alcanzó un criado. Está en su prisión, rodeado de discípulos con quienes dialoga sobre la inmortalidad del alma. Acusado de impiedad, por criticar los vicios atribuidos a los dioses, y de haber querido corromper la inteligencia de la juventud, al indicarle la superioridad de la conducta virtuosa.

De tal modo, la conciencia nos indica que estamos obligados a cumplir con el deber, que no podemos eludir la ley moral y que ningún poder podría revocar esa ley o eximirnos de cumplir con sus disposiciones, aun cuando en la práctica podamos violar la ley y no cumplir con nuestro deber. Junto al deber que impone la ley moral existe otro deber que imponen las leyes civiles.

Luego entonces, aquellos ciudadanos libres que pretendan ejercer su derecho a ser votados, para presidente de México, y ser beneficiario de las estructuras y liderazgos estatales de Independientes Unidos por México, con carácter de independiente, deberá jurar y manifestar ante el altar de la patria su pasión, entrega y dedicación a la salvaguarda de los derechos y ser fiel vigilante del cumplimiento de obligaciones y deberes de los mexicanos.

Por lo tanto, es imprescindible su declaratoria pública en la que manifieste su compromiso de lucha y lealtad con los ciudadanos, para rescatarlos de la humillación y el hartazgo a la cual hemos estado sometidos por el poder de los grupos fácticos. Solo así, esta representación yucateca dará su voto y apoyo incondicional, para alcanzar el poder gubernamental con el candidato independiente que designe la asamblea de liderazgos estatales constituida en congreso nacional.  Porque sólo así estaremos confiando que nuestro candidato independiente estará dispuesto a defenderlos y mejorarlos, para obtener una mayor libertad y, en consecuencia, caminar hacia la democracia y participación ciudadana, que hemos soñado, la cual nos hará libres e independientes.

Señores congresistas, muchas gracias.  
Felipe Neri Espinosa Herrera.  
Orizaba, Ver., a 12 de agosto de 2017.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados