ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 11 • Agosto • 2017

La Península de Yucatán es la tercera menos afectada por la sequía


La Península de Yucatán se convierte en una de tres regiones del país menos afectadas por la sequía, debido a las diversas lluvias registradas en la segunda quincena de julio pasado, generadas principalmente por ondas tropicales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que debido a los efectos de la tormenta tropical Franklin, en breve sería declarada como la primera región del país definitivamente libre de dicho fenómeno, derivado del cambio climático.

En ésta parte de la República Mexicana disminuyó de manera notable la condición anormalmente seca, y a principios de julio pasado se dio por concluida la sequía moderada.

De acuerdo con la Conagua, desde hace poco más de un año, la Península sufría los efectos de la sequía moderada y la severa, de las cuales, la segunda desapareció de ésta región a mediados de junio pasado, y ahora, en las primeras dos semanas de julio, ya no hay los efectos de la primera.

Según la información proporcionada, a nivel nacional, la anomalía afectada al 16.1 por ciento de la República Mexicana, abarcando 882 municipios de 31 entidades federativas, y del total de poblaciones, 882 están en la categoría de anormalmente seco (D0), 324 en el rango de sequía moderada (D1) y 72 de sequía severa (D2).

En días pasados, huracanes registrados en el Océano Pacífico permitieron en el país la desaparición de la sequía extrema (D3) y la excepcional (D4), fenómeno que durante muchos menos afectó Guerrero y Oaxaca, principalmente.

Ahora, las lluvias registradas por arriba de lo normal, originadas por el mozón mexicano y líneas de baja presión provocaron la disminución de la problemática.

Por lo pronto, en la Península, sólo el 17.4 por ciento de la superficie está en el rubro de D0, abarcando 16 municipios, cifra que disminuyó de manera notable con respecto a la primera quincena de julio pasado, que fue del 23.3 porcentual.

Es decir, el 91.2 por ciento de la superficie de Yucatán está sin afectación, le sigue Quintana Roo, con el 82 por ciento, y la extensión de Campeche es del 75.6 porcentual.

En la primera categoría están seis municipios de Quintana Roo, cinco de Campeche, y cifra similar de Yucatán.

Conagua definió término D0 como una condición de sequedad y no de una categoría de sequía cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

Por el momento, en Quintana Roo los municipios afectados son Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, mientras que en el caso de Campeche están Carmen, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

Las poblaciones de Yucatán son Chemax, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

Un total de 52 municipios ya están exentos de la categoría D0, por Campeche, Calkiní, y por Yucatán está Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Cuzamá, Chacsinkin, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxacanú, Mayapán, Motul, Muna y Muxupip.

Asimismo, están Opichén, Oxkutzcab, Samahil, Sacahcat, Sata Elena, Seyé, Sotuta, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Tixkokob, Tixmehuac, Umán, Xocchel, y Yaxkukul.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados