ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Enero • 2017

De mucho riesgo la propuesta presidencial: Empresarios


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can, dijo que puede generar despido de trabajadores, cierre de empresas y aumento al comercio informal

La iniciativa privada yucateca, se manifestó en contra de un control de precios en los alimentos como propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es cargarles la mano a los empresarios con tantas alzas en servicios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Mario Can Marín, dijo que la propuesta presidencial de que los empresarios no aumenten los productos de la canasta básica, ponen en riesgo a las mismas empresas y los empleos.

Agregó que la iniciativa privada tiene que aguantar los impactos del alza en los precios de las gasolinas, incrementos en la tarifa eléctrica industrial, aumentos en el precio del gas natural, Gas L.P. y el alza del dólar que está en 22 pesos.

"Nos piden no aumentar precios de los productos que generamos, pero a cambio no hay estímulos fiscales ni reducción de algunos impuestos o condonación de gravámenes fiscales", expuso.

Esa medida puede generar despido de trabajadores, cierre de empresas, aumento al comercio informal, no a la generación de empleos y recorte a prestaciones sociales de los trabajadores, anunció.

Es una  medida injusta, no vamos a absorber esas alzas, ya nos cargaron demasiado la mano, tiene que haber aumentos en los precios de los productos, no pueden congelarse.

Por su parte,  el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, consideró que es difícil no aumentar precios en los productos de la canasta básica, si la energía eléctrica que consumen en tiendas les pega muy fuerte.

Además la compra de alimentos a distribuidores cada vez tiene diferentes precios, lo que obliga a los pequeños comerciantes aumentar también los precios de los comestibles, reiteró.

 "No se puede congelar precios de los productos de la canasta básica, si tienen que absorber los altos precios de la energía eléctrica, es difícil, para todo caso, que los distribuidores de alimentos no los vendan en otros precios a los comerciantes", puntualizó.

"El Gobierno Federal no ofrece ningún incentivo a los pequeños comerciantes a cambio de que congelen los precios de los productos de la canasta básica, varios socios cerrarán sus puertas para irse a lo informal.

 Finalmente, Cerda Leal, expuso que ni a las tiendas de autoservicio les conviene congelar precios de los alimentos  sabiendo el costo que tienen que pagar por consumo eléctrico.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados