ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 20 • Abril • 2017

En México prefieren pagar 'bots' que impulsar la ciencia


La actual política que prevalece en el país impide el desarrollo de la investigación así como la oportunidad de desarrollo de los nuevos especialistas. En tan solo una universidad de Brasil hay el número de doctorados de todo México.

A pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología de México es una de las más avanzadas, la actual política que prevalece en el país impide el desarrollo de la investigación así como la oportunidad de desarrollo de los nuevos especialistas ante la falta de nuevas instancias que les den cabida.

El especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Federico Dickinson Bannack, lamentó el atraso que ya tiene la República Mexicana con respecto a otros países de Latinoamérica.

Al presidir la conferencia de prensa de la "Marcha por la Ciencia en Mérida", lamentó la actitud del gobierno federal y estatal por no destinar más recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Indicó que México cuenta con una excelente Ley de Ciencia y Tecnología, "pero desafortunadamente, como muchas otras, el gobierno no la aplica".

Ejemplificó el caso de la obligación del gobierno federal para destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin embargo, la cifra es inferior, e incluso, cada año disminuye la inversión.

Cada vez es menor la inversión destinada para la creación de nuevos centros de investigación, por lo tanto, es mínima la oportunidad de desarrollo que tienen los nuevos científicos del país.

"Si no hay dinero para invertir en el desarrollo de proyectos de investigación, mucho menos hay recursos para abrir nuevas plazas, por lo que los recién egresados de algún doctorado no tendrán la oportunidad de ejercer su profesión", expresó.

Resaltó la importancia de elevar el nivel académico de México, ya que de lo contrario, no tendrá una mejor oportunidad de desarrollo.

Actualmente, el nivel de escolaridad es de ocho a nueve años, es decir, "en promedio todos los mexicanos tienen estudios de secundaria, cuando es urgente que mínimo deben de tener nivel de bachillerato".

"México no puede avanzar si sigue teniendo un bajo nivel de escolaridad. No se pretende que todos tengan un doctorado pero sí que tengan un buena educación cultural, ambiental y política, ya que el destino del país está en manos de la ciudadanía", aseveró.

Lamentó el retroceso que México tiene con respecto a las demás naciones de América Latina, cuando antes era ejemplo de desarrollo.

Mencionó el caso de una universidad de Brasil, cuyo número de doctorados equivale al total que h
ay en México.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados