ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 16 • Abril • 2017

En México hay desinterés por organizaciones civiles con fin de desarrollo social


La senadora Angélica Araujo, informó que en el país hay 34 mil 500 organizaciones registradas, lo que significa que existen tres asociaciones por cada 10 mil habitantes, un promedio bajo frente al comparativo internacional´.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó un dictamen que modifica la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de impulsar la participación de este tipo de asociaciones y fortalecer sus capacidades como un medio de desarrollo social.

La senadora Angélica Araujo Lara, informó que en el país hay 34 mil 500 organizaciones registradas, lo que significa que existen tres asociaciones por cada 10 mil habitantes, un promedio bajo frente al comparativo internacional´.

-Este sector genera el 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y brinda trabajo a más de 2.6 millones de personas; además, el espectro de asuntos en los que actúa es cada día más amplio y especializado. Hoy son un actor central para definir la agenda de desarrollo nacional, subrayó

En el documento -aprobado con 49 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones- se explica que con esta reforma se busca promover la creación y participación de las organizaciones civiles en asuntos públicos y fomentar su incidencia en generación de las políticas.

Se establece en la Ley que el concepto de autobeneficio se entenderá como el bien, utilidad o provecho que obtengan los miembros de una organización de la sociedad o sus familiares hasta cuarto grado por consanguinidad, afinidad o civil, mediante la utilización de los apoyos y estímulos públicos que le hayan sido otorgados para el cumplimiento de los fines de la organización.

Además, se incluyen y definen términos como autogestión, discapacidad, discriminación, fomento, igualdad y perspectiva de género, incidencia y programa de fomento.

Otras de las medidas que adopta esta reforma, es instaurar el Programa Especial de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual será emitido por el Ejecutivo Federal, promoverá la creación y profesionalización de este tipo de grupos; su rendición de cuentas y transparencia y su incidencia en las políticas públicas y los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades.

También, tendrá que contemplar la participación de las organizaciones en los procesos de la agenda nacional e internacional; promover apoyos y estímulos otorgados por las dependencias y entidades; fomentar la profesionalización de los servidores públicos en este tipo de temas y visibilizar el valor social, económico y político generado por ellas.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados