ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 16 • Marzo • 2017

Ni Kukulcán puede sacar a los ambulantes de Chichén Itzá


Mediante gestiones, la autoridad de Pisté logra retirar a los vendedores que se instalan en la carretera, pero no a los que deambulan acosando a turistas dentro de la zona arqueológica.

Los artesanos y vendedores ambulantes de Chichén Itzá serán removidos de la carretera federal donde acostumbran instalarse, para evitar accidentes de tránsito u otro tipo de incidentes, anunció el alcalde de Tinum, Felipe de Jesús Chin Yam.

Sin embargo, reconoció que aún no se llega a un acuerdo sobre los artesanos y ambulantes que laboran dentro de la zona arqueológica, por lo que es factible que permanezcan en el sitio durante el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera previsto del 20 al 21 de éste mes.

Indicó que se mejoraron las condiciones del tramo de 1.5 kilómetros, el cual denominó como "sacbé", donde momentáneamente serían reubicados los comerciantes.

Aclaró que el "Camino blanco" se ubicará desde la entrada de Pisté, comisaría de Tinum, hasta el estacionamiento del sitio, por lo que la carretera federal estará despejada, para permitir la afluencia vehicular al mismo tiempo que el turismo puede caminar sobre la acera, sin riesgo alguno.

"Por la seguridad de los trabajadores y del turismo se estableció el Sacbé, por lo que esperemos que sea bien aprovechado", acotó.

Al mismo tiempo, los vendedores exhibirán y venderán sus productos al turismo nacional y extranjero atraído por la observación del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

Destacó la importancia del descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo, acontecimiento para el que tan sólo el próximo lunes 20 se prevé la asistencia de unas 20 mil personas.

Incluso, son numerosas las personas que también acudirán el martes 21, motivo por el cual, justo en ese día la comuna efectuará diversas actividades culturales y artísticas.

En cuanto a los artesanos y vendedores que laboran dentro de ciudad prehispánica, recordó que el año pasado permanecieron en el sitio, por lo que se espera que en esta ocasión ocurra lo mismo.

Aunque lo ideal sería en que no laboren en la ciudad precolombina, para que el turismo puede apreciar mejor el patrimonio de los yucatecos.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados