ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Enero • 2017

En Kimbilá recurren a senador para buscar soluciones a problemas sociales


El legislador Daniel Ávila se comprometió a apoyar a los pobladores a través de gestiones ante las autoridades correspondientes.

En días pasados el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, fue invitado por la comisaría de Kimbilá del municipio de Tixméuac, estado de Yucatán, con la finalidad de escuchar a los pobladores de esta localidad, quienes solicitaron su apoyo y respaldo ante a diversos problemas que enfrentan cotidianamente.

Entre aplausos y reconocimiento de una gran cantidad de personas  que recibieron al legislador Ávila Ruiz, le expusieron sus necesidades más resentidas: la falta de empleo; apoyos económicos; buena alimentación; obra pública en varias de las calles del poblado; tener un médico de cabecera para enfrentar varias enfermedades en la población; apoyos federales para impulsar la industria de urdido de hamacas en la comunidad;  entre otros.

Sobre estas necesidades, Daniel Ávila se comprometió a apoyar a los pobladores a través de gestiones ante las autoridades correspondientes para impulsar la solución de los problemas de la comisaría, además prometió volverlos a visitar con su unidad móvil en la que ofrece servicios gratuitos de salud como son: revisión médica general, salud dental, nutriología, exámenes de la vista y apoyo con anteojos y cortes de cabello. "Estoy comprometido con los ciudadanos y pobladores del Estado de Yucatán, y Kimbilá no es la excepción" aseveró el funcionario.

El último censo que hizo el INEGI en 2010 en la comisaría de Kimbilá, del municipio de Tixmehuac, arrojó una población de poco más de 600 personas, de las cuales el 49 % son hombres y el 51% son mujeres, en la que destaca una gran cantidad de niños, mismos que en la actualidad contribuyen a la economía de la región, ya que varios de ellos deciden incorporarse al ámbito laboral. Asimismo, los jóvenes nacidos en la región se incorporan a trabajos de agricultura o albañilería, o bien salen de su municipio a otros cercanos o a otros estados con la finalidad de encontrar un trabajo que contribuya al gasto familiar.

Las actividades económicas a las que se dedica la población principalmente son el urdido de hamacas, así como el cultivo de diversos productos parcelarios, y de vez en cuando a trabajos de albañilería.

Al respecto, el senador Ávila Ruiz refrendó su compromiso para acercar los programas sociales del gobierno federal como lo ha hecho en otros municipios de Yucatán, en la que los beneficiados han sido las familias yucatecas.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados