ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 25 • Abril • 2017

'De infarto': Sociedad Mexicana de Ecocardiografía anuncia carrera atlética


En esta entidad, unos mil infartos por cada millón de habitantes, mientras que en el país la cifra en promedio es de 600

De acuerdo con la Sociedad Yucateca de Cardiología, anualmente se presentan en esta entidad, unos mil infartos por cada millón de habitantes, mientras que en el país la cifra en promedio es de 600, por lo que es una de las primeras causas de mortandad en el sureste mexicano.

Por esa razón la Sociedad Mexicana de Ecocardiografía e Imagen cardiovascular A.C. realiza en esta ciudad su XII reunión anual Someco 2017 que será del 26 al 29 de abril y en el marco de ese evento se realizará la "I carrera recreativa de 5 kilómetros".

La presentación de dicha justa se realizó la mañana de ayer en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y estuvo encabezada por los doctores Pedro Gorocica Buenfil y Miguel Santaularia Tomas, quienes estuvieron acompañados de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY para dar a conocer los pormenores de este evento.

De acuerdo con los organizadores la carrera de 5 kilómetros se realizará el próximo viernes 28 de abril y a diferencia de otras carreras, ésta se realizará en el interior del estadio Salvador Alvarado, en la pista de arcilla y dará comienzo a las 6:45 de la mañana.

Previamente, a las 6:30 horas se realizará el calentamiento a cargo de activadores físicos para luego dar paso al balazo de salida.

Pedro Gorocica adelantó que las inscripciones se abren hoy mismo y podrán hacerse en el hotel Hyatt y tendrán un costo de $250. Además pueden realizarse una hora antes de salir la carrera.

Además la carrera tendrá un fin benéfico, ya que lo  reunido servirá apoyar a pacientes humildes con problemas cardiovasculares.

Adelantó que en el marco de la carrera se contará con un "desfibrilador" para cualquier contingencia, ya que además se busca que esta herramienta médica esté en todas las carreras.

"El objetivo es detectar y evitar en deportistas la muerte súbita", dijo Santaularia Tomas, quien es presidente del comité local de la Sociedad Mexicana de Ecocardiografía, habló de las diferentes cardiopatías, principalmente la congénita, que es una de las principales muertes de deportistas de alto rendimiento como sucede en el fútbol y ligas como la NBA y NFL.

Finalmente dijo que la carrera tendrá un lema con el que se han identificado mucho "participa y ayuda de corazón a corazón".

En su intervención Juan Sosa Puerto señaló que trabajo y salud van de la mano e invitó a la gente a participar en esta carrera que se realizará en un sitio cerrado y que será muy seguro.

Correr es bueno, pero lo es más todavía cuando se trata de una causa, dijo el funcionario para dar por terminada la rueda de prensa.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados