ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 23 • Octubre • 2017

La flota ribereña está en crisis ante mala temporada de pulpo


El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, informó que la mayor captura del pulpo ha sido por la flota mayor, las embarcaciones de mediana y gran altura, mientras que la flota ribereña sigue en crisis en la captación de la especie.

Dijo que del primero de agosto que abrió la captura del pulpo hasta el presente mes de octubre ya se capturaron 10 mil toneladas de los cuales 4 mil capturaron los pescadores ribereños y 6 mil la flota mayor.

Agregó que el kilo de pulpo en playa que costaba 130 pesos bajó a 120. El mal tiempo y las malas condiciones climatológicas han afectado a los pescadores ribereños no así a la flota mayor que puede viajar más allá del litoral yucateco para capturar el molusco.

Carrillo Galaz sostuvo que el 60 por ciento de los pescadores ribereños regresaron para capturar al molusco y esperan que en noviembre y hasta el 15 de diciembre que entra en veda la especie, obtengan mayor volumen de captura.

Anunció que hoy lunes podría cerrarse la navegación marítima en todos los puertos yucatecos ante la proximidad del frente frio número seis. Dependerá de que el "norte" sea fuerte o débil para que no se permita a los pescadores ribereños hacerse a la mar

Finalmente, Carrillo Galaz consideró que se rebasaría la meta de 12 mil toneladas de pulpo entre lo que capture la pesca ribereña, las embarcaciones de mediana y gran altura pero no van a llegar a la meta de 24 mil toneladas que lograron el año pasado.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados