ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 25 • Mayo • 2010

El fin de semana turnarían al Tribunal Electoral la impugnación de elecciones en Mérida


 
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), está en espera de que el Consejo Electoral Municipal de Mérida, le turne el recurso de impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra los resultados de las elecciones de nuestra ciudad que favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó su presidente Yussif Heredia Fritz.

Dijo que el PAN impugnó anteanoche lunes los resultados para alcalde de Mérida y el TEEY espera que a más tardar este fin de semana recibe el expediente para analizarlo y dictaminarlo la próximo semana ya que es un asunto muy serio, importante y delicado.

Agregó que este fin de semana comienzan a resolverse las impugnaciones de otros municipios presentados por el PAN, el PRI, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en total estamos hablando de 25 recursos de inconformidad incluyendo la ciudad de Mérida.

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos inconformes con la asignación de diputados plurinominales y de repechaje que llevó al cabo el Consejo Electoral del Estado, presenten su recurso de inconformidad ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y sea remitido al TEEY.

Los que fueron electos diputados en 15 distritos no recibieron impugnación al vencerse el plazo para presentar inconformidades, ahora lo que corresponde es ver quien se inconforma con la asignación de diputaciones plurinominales y repechaje del cual solo el PAN hasta el momento ya advirtió que presentará su queja.

El PAN presentó recursos de impugnación contra los resultados para alcalde en los municipios de Acanceh y Muxupip que ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM y promovió recursos de inconformidad en los siguientes municipios donde ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI):Yaxcabá, Homún, Tahdziú, Maxcanú, Uayma, Buctzotz, Yobaín, Yaxkukul, Valladolid y Mérida.

El Partido del Trabajo (PT), impugnó la victoria del PRI en el municipio de Oxkutzcab en el cual su candidato Héctor López Rodríguez había sido derrotado por Gualberto Ayora Cámara, el primero ha sido alcalde cuatro veces cuando militó en el tricolor y el segundo es por segunda ocasión autoridad municipal.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó los resultados para presidente municipal de Tekax en el cual ganó Fernando Romero Avila por el PRI quien venció a su primo Diego Avila Romero por lo que todo quedará en familia.

A su vez, el PRI presentó impugnación en los siguientes municipios donde triunfó el PAN: Abalá, Tixcacalcupul, Tekit, Uayma, Tinum, TIzimín, Hocabá, Chemax , Conkal, Akil y Mayapán, porque considera que hubo violencia orquestado por los panistas que intimidaron a los votantes el día de la jornada electoral.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados