ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 13 • Septiembre • 2017

La depresión y ansiedad afecta cada día a más jóvenes yucatecos


Actualmente, la depresión, la ansiedad y la impulsividad son enfermedades mentales que afectan con más frecuencia a la población menor de 18 años, advirtió el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo.

Remarcó que solo uno de cada seis jóvenes que presenta este tipo de alteraciones busca atención médica especializada.

El académico aclaró que en el caso de los jóvenes que no son tratados, tienen 3.2 por ciento más riesgo de abandonar la escuela y 18 veces más riesgo de desarrollar dependencia a alguna droga.

Algunos síntomas de la depresión son tristeza, ira, frustración, desinterés por sus actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.

"La depresión es un problema multifactorial, es decir, numerosas son las causas que lo provocan, tal el caso de la violencia familiar, problemas en los estudios, la falta de oportunidades laborales, los satisfactores económicos, entre otros, los cuales conllevan al alcoholismo y la drogadicción, por lo que esta anomalía de salud mental se torna más compleja", acotó.

Desafortunadamente, en muchos casos, las personas optan por el suicidio, como la mejor forma para la solución de sus problemas.

En México, la depresión se ubica entre las diez principales causas de pérdida de años de vida saludable y es considerada el principal motivo de discapacidad laboral.

Mientras que en Yucatán, la situación es similar, y desafortunadamente, esta patología aumenta de manera acelerada.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que val año, ya se registraron 76 mil 143 casos confirmados acumulados de depresión, 17.8 por ciento más con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 64 mil 622.

En el caso de Yucatán, el incremento es del 114.1 por ciento, al pasar de 771 a mil 651 personas diagnosticadas clínicamente.

El problema es más notable con las mujeres, quienes con las que principalmente acuden con el especialistas, y tan sólo en el país ya son 56 mil 540, el 74.2 por ciento, mientras que en Yucatán, son mil 175, el 71.2 porcentual.

Incluso, el Estado está en el lugar número 16 de la tabla nacional de incidencia, y representa el 2.2 por ciento del total registrados en la República Mexicana.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados