ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 4 • Octubre • 2017

El cineasta Ricardo Benet impartirá taller en Mérida


A fin de incrementar las actividades que se realizan para promover el arte cinematográfico, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura pondrá en marcha el Taller de Creación Cinematográfica que impartirá el cineasta mexicano Ricardo Benet en noviembre próximo.

Al presentar esta tarde la convocatoria, la Subdirectora de Innovación Cultural, Mtra. Valerie Amador Hurtado destacó que el taller representa una oportunidad para convivir con un personaje como Ricardo Benet que tiene toda la experiencia, que conoce la situación la cinematografía nacional y cómo proyectarla al extranjero. Otra de las características es que los equipos seleccionados trabajarán todas las etapas creativas de su cortometraje, desde la pre producción hasta el rodaje. "Es ahí cuando sucederá la magia, a la hora de hacer los cortes y planos con el acompañamiento del cineasta".

De Ricardo Benet, compartió que ha estado en varias ocasiones en Mérida y ha comentado que la ciudad tiene potencial como set de filmación y mucha vocación creativa juvenil en el arte del cine. "Luego de varias charlas y platicarle también del nuevo proyecto del Centro Cultural del Sur, que abrirá sus puertas en diciembre próximo y que contará con una sala de proyecciones con capacidad para 100 personas, es como surge la idea del taller de cortometrajes, ir preparando el camino para exponer el trabajo de estos nuevos jóvenes creadores".

La convocatoria está dirigida a estudiantes o egresados de carreras afines a la cinematografía (comunicación, artes, ciencias administrativas y sociales, filosofía y letras), quienes han incursionado en el mundo audiovisual y sean mayores de 18 años, con residencia en Mérida, Yucatán. "El tema será libre para que los participantes tengan la oportunidad de expresar lo que quieren como artistas".

Los requisitos para participar son: conformar un equipo integrado por cuatro miembros; cada quipo debe enviar una propuesta o idea de cortometraje (ficción o documental) que suceda de día y en exteriores, descrita en 1 página (archivo Word o Pdf), calculando una duración en pantalla de alrededor de 10 minutos. En ese documento deben hacer mención de los 4 integrantes que conforman el equipo de trabajo.

Asimismo, cada equipo debe enviar un demo de tres minutos de trabajo (s) audiovisuales previos, contar con laptop, cámara HD y programas de edición.

Se seleccionará cinco equipos que tomarán parte en el taller que se impartirá del 6 al 17 de noviembre en el Centro Municipal de Emprendedores. En total serán nueve sesiones vespertinas teórico prácticas, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

El fin de semana del 10 al 12 de ese mismo mes se realizarán sesiones de rodajes en exteriores y el viernes 17 está prevista la presentación del primer corte de los trabajos realizados.

La selección de los cinco proyectos ganadores estará a cargo del mismo cineasta Ricardo Benet y se escogerán las historias que presenten facilidad de producción en dos días, locaciones en Mérida, luz natural preferente y que contemplen un máximo de tres personajes.

Los proyectos aspirantes deben enviarse al correo [email protected]érida.gob.mx  teniendo como fecha límite el 23 de octubre hasta las 3 de la tarde.

La fecha de resultados de los proyectos seleccionados se dará a conocer el día el viernes 27 de octubre a través de las redes sociales de MéridaesCultura y vía telefónica al titular de los equipos ganadores.

El taller será gratuito para los participantes. Mayores informes de la convocatoria también se pueden enviar al mismo correo o al 28-54-14 ext. 83518 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El cineasta Ricardo Benet ha dirigido 5 cortos de ficción, 2 documentales y 2 largometrajes: "Noticias Lejanas" (su ópera prima), seleccionada en más de 60 festivales con 17 premios y "Nómadas" (protagonizada por Lucy Liu) estrenada en 2013. Como cine-fotógrafo ha realizado más de 20 cortometrajes y 4 largometrajes. También ha obtenido los premios "Ariel" de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, el "Astor de Oro a Mejor Película" en el Festival de Mar del Plata 2006, y "Mejor Director" en los festivales de Guadalajara y Vancouver, así como Mejor Director Iberoamericano en Málaga, España. Está al frente del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y desde el 2007 coordina también los Talleres Audiovisuales del Centro de Artes Indígenas en Parque Tajín. Actualmente prepara su tercer largometraje.

El Taller de Creación Cinematográfica es uno de los objetivos propuestos por el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura para incrementar actividades generadas para promover el arte cinematográfico. Como ejemplo se están realizando Ciclos Semanales de Cine en el Centro Cultural Olimpo, que a la fecha han sido disfrutados por más de 13 mil personas, proyectos ganadores de Fondos Municipales, como son las Primeras Jornadas Académicas de Cine (ya realizadas), el largometraje "TRANSparente" de Melissa Méndez, que se estrenará en diciembre, y el apoyo al Cine Con 2017, cuyos talleres ya están en marcha lo mismo que su convocatoria de cortometrajes.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados