ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 10 • Mayo • 2017

En casi un mes Yucatán ha vendido 20 mil reses al interior del país


Las ventas se han dado en la segunda quincena de abril y de este mes de mayo, y antes de terminar el mes ya están comprometidas 10 mil reses más para ser comercializados a diferentes estados.

Los ganaderos yucatecos, comienzan la venta de reses al Centro, Occidente, Norte y Sur del país hasta el momento han vendido más de 20 mil cabezas de ganado, informó Luis Cepeda Cruz.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Cepeda Cruz, dijo que a 15 mil pesos por animal, han comercializado al interior del país, donde gustan de la genética del ganado local.

Subrayó que los animales están gordos, tienen buen peso, calidad en sus carnes, gracias  a los pastizales que ha crecido con las lluvias.

Las ventas se han dado en la segunda quincena de abril y de este mes de mayo, antes de terminar el mes, ya están comprometidas 10 mil reses más para ser comercializados a diferentes estados.

Cepeda Cruz, comentó que no solo venden al toro o vaca, sino también la carne de res en el mercado nacional, en el mercado local el precio es de 130 pesos el kilo, mejoró mucho su precio.

El dirigente de los ganaderos del Oriente del Estado, comentó que  el problema de derriengue ha disminuido, por las campañas de control de murciélagos de parte del Comité de Sanidad Animal en acciones preventivas en el Oriente y Cono Sur.

Añadió que en el Cono Sur como en el Oriente, abundan las cuevas, las grutas, los cenotes, dónde viven los murciélagos, para  reducir su número, los envenenan, no pueden transmitir rabia en caballos, ovinos, y derriengue en el ganado

Puntualizó que con los recursos federales del Programa de Apoyo Ganadero, por más de 50 millones de pesos, los productores, usan el dinero para atender las necesidades de sus ranchos.

Aclaró que esos recursos estaban atrasados desde el año pasado, lo cual ya se pagó ahora pero en el segundo semestre del año, viene el dinero federal correspondiente a este 2017, que son más de 80 millones de pesos para ganaderos pequeños y grandes.

El presidente de la Ugroy, comentó que en este mes de mayo, inician las lluvias lo que da tranquilidad a los ganaderos para que haya suficiente pastizales para alimentos del  hato por varios meses.

"Las lluvias que inician este mes de mayo, concluyen hasta septiembre por lo tanto espera que llueva con regularidad y no haya escasez de precipitaciones pluviales, concluyó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados