ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 16 • Mayo • 2017

Ya se analiza quitar fuero y pensiones a ex gobernadores


En sesión de Comisión de Puntos Constitucionales se informó de importantes avances de cinco iniciativas que abordan temas trascendentales, tras las reuniones celebradas durante el periodo de receso

En sesión de Comisión de Puntos Constitucionales se informó de importantes avances de cinco iniciativas que abordan temas trascendentales, tras las reuniones  celebradas durante el periodo de receso, disposición que reconocieron integrantes de las diferentes fuerzas políticas.

Entre los temas torales resaltan la  distribución de las iniciativas para reformar la Ley de Gobierno y su reglamento del Poder Legislativo del Estado presentado por el PRD; así como la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, la Ley de Hacienda y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la Identidad, Igualdad y no Discriminación, presentada por el PAN.

David Barrera Zavala (PRD), celebró la disposición de la comisión con la que inicia este nuevo periodo ordinario para discutir los temas importantes, que más allá del trabajo legislativo, genera un beneficio a la ciudadanía.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) calificó como un acierto la distribución de las mencionadas iniciativas, "producto de semanas intensas de debate" en reuniones previas con la objetivo de avanzar.

"Vienen modificaciones importantes a iniciativas y ha existido una apertura para concretar avances con el diálogo y el acuerdo, por lo que presento modificaciones a mi propuesta", manifestó el diputado previo a la entrega del documento con sus observaciones.

De la misma manera se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado la iniciativa para abrogar la Ley de Pensiones a ex Gobernadores del Estado, también suscrita por el PAN; y se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar a la Constitución Política del Estado en materia de fuero presentado por el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional.

En este punto, Henry Sosa Marrufo (PRI) informó que han se analizarán ambas iniciativas para alcanzar una reforma consensuada para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, por lo que en breve presentará propuestas al proyecto legislativo, al igual que lo hará para el tema de la pensión a ex gobernadores.

Lixa Abimerhi, recalcó que mediante el diálogo se han podido solventar ciertas diferencias sobre la eliminación del fuero con el fin de encontrar las bondades de dichas iniciativas para poder ser aprobadas.

También continuó el análisis de la iniciativa que modifica la Constitución estatal y la Ley de los Partidos Políticos en materia de Financiamiento Público para las instituciones políticas, signada por el PRI.

Daniel Granja Peniche (PRI) expresó que esta propuesta va directo a eficientar las finanzas públicas de los partidos y hará llegar su aportación, en forma de cuadro comparativo, para que sea integrado al análisis del documento.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados